Escrito por

¿Qué es la catatonia?

La catatonia nos suena a enfermedad propia de novelas o películas de misterio, sin embargo es un trastorno que se asocia a varias enfermedades mentales y físicas graves.

Catatonia

Definición de catatonia

Es un conjunto de alteraciones del movimiento y psíquicas que se pueden dar asociadas a varios trastornos graves. A simple vista la persona está inmóvil, rígida no se mueve y parece no responder a estímulos. Se dan dos síntomas principales

1- El estupor catatónico donde la persona presenta falta de movimiento pudiendo quedarse totalmente inmóvil. La persona evita moverse, no tiene contacto visual con su entorno, puede estar callado y rígido durante muchas horas. Estos síntomas llevaron en el pasado a confundirse con la muerte, al ver a las personas rígidas y sin signos aparentes de vida.

2-La excitación catatónica que a veces se da y se asocia a un movimiento excesivo, hiperactividad,  se puede dar una conducta violenta hacia los demás o hacia si mismo.

Causas y síntomas

✔Las causas son en gran parte desconocidas. La investigación realizada indica que la estructura y la función del cerebro se alteran con la catatonia. No se ha probado si hay una causa física. Si se sabe que una variedad de condiciones médicas.

✔Por ejemplo golpes en la cabeza, los ictus, las encefalitis y ciertos trastornos metabólicos. Además puede ser provocada por ciertos fármacos antipsicóticos.

Mutismo

Síntomas más comunes

  • Inmovilidad y rigidez, el estupor catatónico
  • ecopraxia o imitación de gestos de los demás
  • ecolalia, o repetir como un loro palabras pronunciadas por otros
  • Comportamientos violentos, hacia si mismos o hacia otras personas
  • Mutismo
  • Negativismo
  • Muecas faciales
  • Hacer ruidos y gruñidos

En el estupor catatónico la persona puede adoptar posturas extrañas, incluso a veces dolorosas que puede mantener durante largos periodos de tiempo. La persona puede llegar a deshidratarse y a mal nutrirse porque se niega a comer y beber. En situaciones extremas han de ser alimentados vía sonda. También si hay brotes de violencia frecuentes la persona debe ser aislado para garantizar su seguridad y las de las personas que le rodean.

movimientos estereotipados

El diagnostico

El médico para diagnosticar se basa en la existencia de síntomas específicos del movimiento. Por ejemplo formas extrañas de caminar, caminar de puntillas, caminar saltando. Hacer movimientos repetitivos con los dedos o manos. Imitar el habla de otros.

No hay pruebas de laboratorio para diagnosticar la catatonia, sin embargo pueden ser necesarias pruebas médicas y neurológicas para descartar si existe una lesión en la cabeza o algún otro trastorno subyacente que pueda estar provocando estos síntomas.

El tratamiento

El tratamiento incluye medicamentos según criterio del médico, entre los medicamentos que se pueden usar están:

  • Las benzodiacepinas
  • Fármacos antipsicóticos (aunque solo en algunos casos específicos)
  • Los barbitúricos (rara vez usados paro a veces)
  • La terapia electro convulsiva puede ser beneficiosa para clientes que no responden a la medicación.
  • Si estos enfoques no tienen éxito se redirige el tratamiento para tratar de controlar los síntomas y signos de la enfermedad.

loadInifniteAdd(44636);

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Catatonia

Fuente|medical-dictionary.thefreedictionary.com

Fotos|http://checkingonmysausages.blogspot.com.es/2010/03/gallery-is-open-accepting-submissions.html

eldcbvfd234.tistory.com/78

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?