¿Qué es la ilusión de control?

Cuando tomamos decisiones podemos tener errores como por ejemplo pensar más en las consecuencias negativas que las positivas, el efecto de enfoque, o la ilusión de control. En Blogdelamente os contamos más sobre qué es la ilusión de control. ¿Qué es la ilusión de control? Es la tendencia que tenemos los seres humanos de que […]
Más imágenes debajo
X Cerrar

Cuando tomamos decisiones podemos tener errores como por ejemplo pensar más en las consecuencias negativas que las positivas, el efecto de enfoque, o la ilusión de control. En Blogdelamente os contamos más sobre qué es la ilusión de control.

dados

¿Qué es la ilusión de control?

  • Es la tendencia que tenemos los seres humanos de que podemos controlar/o influir en los resultados sobre cosas sobre las que en realidad no tenemos ningún control. Un ejemplo claro se da en jugadores en los casinos. Un jugador puede pensar que tirando los dados de una determinada manera logrará tener más éxito, cuando en realidad el resultado es aleatorio.

  • Este efecto fue descrito por Ellen Langer profesora de psicología en Harvard en 1975. La investigadora hizo numerosos experimentos en distintos contextos. Esta ilusión de control al parecer influye en los juegos de azar (ejemplo de los dados y el jugador), así como en las creencias paranormales.

Ilusiones positivas

  • La ilusión de control es junto a otras ilusiones como el sesgo de optimismo o la superioridad ilusoria, una ilusión positiva. Las ilusiones positivas son una forma de autoengaño. La persona tienen actitudes mas optimistas o favorables hacia si mismo o hacia personas que le rodean, pero no basadas en la realidad sino sencillamente basadas en la creencia.

maquinas-tragaperras

Dentro de las ilusiones positivas distinguimos tres:

  • 1-Un análisis exagerado de las capacidades de uno mismo

  • 2-Tener un optimismo poco realista

  • 3-Tener la ilusión de control.

Tener cierto grado de control es positivo

Pero un control basado en nosotros mismos, en nuestras acciones y conductas. Otra cosa es pensar que queramos controlar cosas como una máquina tragaperras, unos dados o a la naturaleza (por ejemplo pensar que si nos tiramos de una ventana con una capa puesta volaremos . Esto solo no es positivo sino peligroso, nos puede llevar a cometer errores o incluso a hacernos daño.

Sin embargo una cierta sensación de control en nuestra vida es positiva:

  • A lo largo de muchos estudios los expertos coinciden que tener un cierto grado de control sobre las situaciones de la vida, hace que las personas se sientan mejor, más seguras de si mismas. De hecho cuando estamos en una situación donde no tenemos ningún control puede entrarnos el pánico, como si sufrimos un ataque o algún fenómenos natural como un terremoto o un huracán.

El psicólogo Herbert M. Lefcourt que se centró en estudiar el lado positivo de la naturaleza humana, como el optimismo, y las personas especialmente resistentes a la adversidad opina

Tener una sensación de control, la ilusión de que uno puede ejercer  una elección personal, tiene un papel positivo para la vida.

 

Advertisement

Fuente|http://www.sciencedaily.com

Fotos|http://www.themudflats.net/

¿Qué es la ilusión de control?
3.70 / 5
3.70 - 27 Votos

También te puede interesar