Escrito por Tendenzias

¿Qué es la metacognición?

La palabra metacocognición nos puede sonar algo abstracta y sin embargo todos los días usamos procesos metacognitivos, se asocian a la inteligencia y el aprendizaje.

Gracias a la metacognición podemos tener éxito cuando superamos un examen. En Blogdelamente os contamos más sobre la metacognición.

la metacognición

¿Qué es la metacognición?

  • Es la capacidad de hacer juicios sobre nuestras propias mentes, (esto es ‘pensar sobre nuestros pensamientos’). Según Yael Abramovicz, la metacognición es como aprendemos a razonar sobre nuestro propio razonamiento, – como aprendemos a aprender–. La capacidad de mejorar tareas intelectuales y actividades usando la reflexión para lograr así una mejor ejecución.Comprensión y evaluación de los progresos hacia la realización de una tarea.
  • Gracias a la metacognición por ejemplo podemos tener éxito en un examen. La metacognición tienen un papel importante en el aprendizaje por eso es importante estudiar el desarrollo metacognitivo para determinar como los estudiantes pueden aprender a aplicar mejo sus recursos cognitivos.
mejorar-estudio.jpg

El conocimiento metacognitivo 

  • se refiere al conocimiento adquirido por los procesos cognitivos por ejemplo cuando estudiamos para superar un examen.  Se refiere al conocimiento general sobre cómo aprendemos a procesar la información, y también al conocimiento individual  de los propios procesos de aprendizaje. Ejemplo tú puede ser consciente de que una sesión de estudio será más productiva si trabajas en la biblioteca que en en casa donde quizás haya muchas distracciones.

    test.jpg

  • El conocimiento de las variables de tarea incluye el conocimiento sobre la ‘naturaleza de la terea’ así como el tipo de demandas que el procesamiento implicará en cada individuo. Este conocimiento nos indica cuando y dónde es apropiado usar distintas estrategias.

Las estrategias metacognitivas

  • Son procesos secuenciales que todos usamos –por ejemplo para comprender un texto– podemos hacer una primera lectura, luego tratar de extraer la idea fundamental o una síntesis. Las estrategias metacognitivas nos ayudan a regular y supervisar el aprendizaje al planificar nuestras tareas y analizar los resultados. Por ejemplo después de leer un párrafo un estudiante puede preguntarse a sí mismo acerca de lo que ha entendido del texto. El objetivo metacognitivo sería comprender bien el texto.  El auto-cuestionamiento sería una estrategia de control sobre la comprensión metacognitiva.

    matematicas-belleza-y-cerebro.jpg

La metacognición y la Inteligencia

  • La metacognición o la capacidad de autorregular lo que pensamos se  ha relacionado con la inteligencia—(Borkowski et al, 1987;. Brown, 1987; Sternberg, 1984, 1986a, 1986b)—,Sternberg se refier a estos procesos ejecutivos como «metacomponentes». Esto es procesos que controlan otros componentes cognitivos. Según Sternberg estos metacomponentes son los responsables de “como encontramos la  manera de hacer una determinada tarea o conjuntos de tareas, y asegurarse de que las hacemos correctamente”. Según Sternberg la capacidad de asignar recursos cognitivos de forma adecuada, como decidir cuando y cómo llevamos a cabo una tarea es fundamental para la inteligencia.

También te puede interesar

Mejorar en el estudio| consejos que te darán resultado

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest  o Google+, (justo debajo↴), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://gse.buffalo.edu/

Fotos|blogdelamente

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos