Escrito por Tendenzias

¿Qué es la percepción selectiva? (Distorsiones cognitivas)

Todos en algún momento de la vida tenemos percepciones selectivas, de hecho es algo muy frecuentes usar este sesgo en campañas de publicidad. En otro artículo de Blogdelamente hablamos del pensamiento dicótomico (todo o nada), hoy te contamos en qué consiste la percepción selectiva una de las distorsiones cognitivas mas comunes.(͡° ͜ʖ ͡°)

schismogenesi2_thumb.jpg

Las distorsiones cognitivas son sesgos psicológicos o malas interpretaciones de lo que en realidad ocurre. Podemos interpretar algo de manera inexacta por distintos motivos las emociones y las creencias suelen jugar un gran papel. Si a un grupo de personas que ha presenciado un partido de fútbol de su equipo les pides te cuenten qué ocurrió, es posible que alguna se centre en algunos detalles y olvide otros. O que los mismos hechos los juzgue peor si los hace el equipo contrario que si son los de su equipo. Estos son ejemplos de percepción selectiva.☺

Confundir lo deseos con la realidad

✔La percepción selectiva  es una de las distorsiones cognitivas, (hay muchas más) ocurre cuando nuestros deseos, nuestras ganas de que algo suceda afecta a  lo que percibimos. Somos capaces de centrar nuestra atención en una serie de estímulos que confirman nuestros deseos pero ignorar otros.  Nuestras emociones suelen jugarnos malas pasadas y a menudo interfieren en lo que percibimos, hasta el punto de llegar a negar algo (o no querer ver ) algo evidente.

Foto efecto placebo

✔La percepción selectiva se puede inducir, de hecho en distintos estudios se ha visto  que cuando a unos estudiantes se les decía estaban bebiendo bebidas alcohólicas, (sin ser cierto) ellos se comportaban como si estuvieran bebidos. Da igual lo que hubieran bebido, su percepción estaba distorsionada pensaban que era alcohol y lo creían, sería algo similar al efecto placebo.

La percepción selectiva y el marketing

✔Los creativos publicitarios lo saben que los consumidores tendemos muchas veces sin darnos cuenta a filtrar selectivamente los mensajes de publicidad, a veces no somos lo críticos que deberíamos y nos enganchan por ahí, porque creemos que ese producto o servicio que nos están “vendiendo” en realidad hace lo que dice, luego hay que comprarlo.

✔La realidad es que muchas veces los productos no son tan maravillosos como prometen, incluso en algunas ocasiones hay productos que prometen cosas que jamás cumplen como los famosos “productos milagro” (los de adelgazar, quitar arrugas como la cirugía estética etc, etc, cosas que no se cumplen, pero atraen a la gente.)

Jenifer Lopez para Loreal

✔En publicidad usan a personajes famosos anunciando productos de belleza, o de tecnología porque el público percibe que si esta persona famosa dice que el producto es bueno lo será (no olvidemos esa persona famosa cobra por lo que hace, así que puede ser el producto sea bueno o que en realidad no lo sea).

La percepción selectiva en el amor

✔Cuantas millones de personas se han enamorado➳ ♥ y ha creído ser correspondidas porque la otra persona era amable, cariñosa, atenta, les miraba pero en realidad solo era por amistad. En el amor es donde a menudo más nos encontramos la percepción selectiva.

✔El deseo de ser correspondida/o hace que muchas veces  se llegue a confundir la realidad con los propios anhelos. Esta percepción funciona también en negativo, mujeres u hombres que son mal tratado y a pesar de recibir malos tratos siguen percibiendo a la pareja como alguien maravilloso.

Percepción selectiva

¿Por qué ocurre esto? Porque las emociones son capaces de influirnos, de buscar justificaciones, de no querer admitir algo que nos duele, así que muchas veces negando algo pensamos ya no ocurrirá.

Algo que si es positivo, es aprovechar el efecto de la percepción selectiva de forma inteligente Si haces creer a alguien de forma continuada que posee una cualidad, por ejemplo un niño al que le cuesta concentrarse le haces creer el es capaz, el puede, él es inteligente. Es muy probable el niño quiera cumplir las expectativas que se tienen de él y acabe el mismo estimulándose para estar atento, estudiar más o comportarse mejor.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Vídeo sobre la percepción selectiva

También te puede interesar

¿Qué es un déjà vu?

Deja-vu1_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

¿Qué es la percepción selectiva?

Fotos|http://blog.graceannlong.com/,dealsnavigator.com –

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos