Escrito por Tendenzias

¿Qué son los mecanismos de defensa?

Los mecanismos de defensa: ejemplos. Todos usamos en mayor o menor grado estos mecanismos a lo largo de la vida. En otro artículo de Blogdelamente hablamos sobre la resiliencia, hoy contamos qué son y ejemplos de los mecanismos de defensa.

mecanismos-de-defensa_thumb.jpg

Los mecanismos de defensa

Según la Teoría psicoanalista son estrategias inconscientes que empleamos par defendernos de los distintos conflictos dolorosos que nos provocan miedo, tristeza o ansiedad. Al usar de forma inconsciente estos mecanismos de defensa buscamos minimizar las consecuencias de de sucesos que nos preocupan o duelen o para de esta manera seguir con nuestra vida. Es decir estos mecanismos son herramientas que usamos para tratar de mantener cierto equilibrio psicológico.

Entre los mecanismos de defensa están:

La negación

  • Cuando no se acepta y se niega la realidad porque resulta demasiado dolorosa. Esto es frecuente en sucesos trágicos como un accidente o catástrofes natural, sucesos inesperados donde familiares de las víctimas les cuesta asimilar que sus seres queridos han muerto.

El desplazamiento

  • Desplazamiento de un sentimiento real asociado a una persona u hecho hacia⇨ otra personas u hecho que no tiene nada que ver. Por ejemplo si una persona se ha peleado con otra y desplaza su mal humor con su pareja o sus  hijos.

La represiónTrastonos-mentales3.png

  • Tratar de enterrar la sensación de dolor quitársela del pensamiento o la conciencia como si no hubiera existido, para evitar que produzca dolor. Por ejemplo olvidarse de una fecha señalada como el cumpleaños de una persona querida que ha fallecido.

La disociación

  • En este caso la persona trata de eliminar ideas que le producen angustia de su memoria. Ideas que pueden ser de su imagen o de lo que le sucede en el entorno. La disociación suele ser una respuesta defensiva como un escape psicológico ante traumas o situaciones de estrés. Ejemplo si una persona desarrolla amnesia por algún abuso sexual que sufrió cuando era niño/a.

Amnesia2.jpg

La racionalización

  • Este mecanismo de defensa trata de justificar el comportamiento de uno sustituyendo buenas razones por motivaciones reales. Se trata de justificar o darle una explicación errónea a ideas, sentimientos, o conductas cuyos verdaderos motivos serían inaceptables.
  • Por ejemplo una persona que sufre un trastorno obsesivo compulsivo y se lava las manos sin parar y es muy escrupulosa con su higiene puede tratar de justificar su comportamiento racionalizando que todo lo que hace es para evitar contagiarse de cualquier enfermedad, que lavarse las manos a menudo es recomendable (a menudo no es decenas de veces al día).

La formación reactiva

  • Este mecanismo desarrolla un comportamiento, creencia o actitudes contrarios a los que realmente crees. Como por ejemplo una persona que tiene tendencias exhibicionistas se muestra excesivamente vergonzoso o pudoroso. O una persona homosexual que al no aceptar su sexualidad, rechaza a los homosexuales, los critica y busca dar una imagen que en realidad es ficticia.

La sublimación

  • Este mecanismos trata de canalizar impulsos o instintos que se consideran inaceptables hacia una dirección socialmente más aceptable. Por ejemplo el instinto de alguien por conducir a gran velocidad, una actividad peligrosa, puede reconducirse a tratar de aprender y competir en carreras deportivas.

La regresión

  • Esta estrategia de defensa lleva a la persona a un estado infantil, como mecanismo para afrontar una situación que le resulta amenazante. Ejemplos son comportamientos infantiles que puede manifestar una persona ante un evento doloroso.

La proyección

  • Este mecanismo lleva a atribuir pensamientos y sentimientos inaceptables que una persona tiene hacia otra u otras personas. Ejemplo si una persona que ha sido acusada de algún delito culpa a otras de haberle engañado o robado, cuando ha sido él o ella quien tuvo esta actitud.

La condensación

  • Este mecanismo de defensa fue citado por Freud. La condensación une pensamientos reprimidos en una imagen, por ejemplo a través del sueño. A menudo combina en un solo elemento distintos símbolos de impresiones o experiencias.

El aislamiento

  • Se produce cuando alguien, aísla un pensamiento, sucesos o imagen en su mente y separando los sentimientos asociados a este suceso. Como una persona que describe la escena de un crimen con detalles gráficos sin evidenciar respuesta emocional (como pueden hacer los profesionales de las fuerzas armadas que a menudo están viendo sucesos violentos).

También te puede interesar

Las supersticiones tienen una base evolutiva

 supersticiones-2.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.utahpsych.org/

Fotos|http://rachelhumphrey.deviantart.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos