Escrito por Tendenzias

¿Qué son los sueños lúcidos?

En la mayoría de los sueños no nos damos cuenta que soñamos, sin embargo en los sueños lúcidos soñamos sabiendo que estamos soñando. Son fenómenos bastante frecuente pero como todo lo relacionado con lo sueños enigmático.

sueños lucidos

Sueños  Fases Rem y no Rem

Cuando soñamos pasamos por distintas fases llamadas fases NREM y REM.

  • Las NREM son de sueño ligero una especie de transición de estar despiertos a irse durmiendo.
  • La fase REM (rapid eye movement) se le llama sueño paradójico, es la parte más importante en los estudios del sueño. Comienza con fases cortas de minutos y luego va ampliándose a fases más largas a partir de 30 minutos. Un adulto pasa entre un 20-25% de su sueño en fase REM.

 

Los sueños lúcidos

A este tipo de sueños se les ha atribuido explicaciones algo esotéricas, sin embargo la ciencia tiene una explicación más sencilla:

✔El término deriva de van Eeden en 1913, en este tipo de sueños la persona es capaz de de recordar libremente circunstancias de lo soñado, pensar con claridad y actuar deliberadamente a la vez que está experimentando el sueño. En contraste con los sueños convencionales donde la persona no es consciente de que está soñando.

Qué son los sueños lúcidos

✔La mayoría de los investigadores del sueño opinan que estos sueños en realidad son “breves despertares”. Los despertares transitorios frecuentes son seguidos de períodos de sueño REM. Aunque no hay una teoría predominante para explicar estos sueños lúcidos parece que esta hipótesis de los “micro despertares” como explicación de los sueños lúcidos es bastante verosímil.

✔La evidencia empírica  sobre estos sueños comenzó en 1970, y sugiere que este tipo de eventos suceden durante el sueño en fase REM. Se hicieron estudios del sueño de distintas personas que comentaban tenían sueños lúcidos, generalmente al despertar de períodos de sueño REM. La investigación no es concluyente sobre cúando comienzan este tipo de sueños. Es probable comiencen ya en una fase REM, pero tampoco hay evidencias.

Suele haber dos formas distintas en las que aparecen estos sueños

➀- El caso más común el sujeto informa haber estado en mitad de un sueño cuando un suceso extraño provoca que sea capaz de darse cuenta que está soñando.

➁-La segunda opción menos frecuente es que las personas informan de haber despertado de un breve sueño y luego volverse a dormir introduciendo el sueño sin descanso en la conciencia.Qué son los sueños lúcidos

Fisiología de los sueños lúcidos

✔Cómo hemos comentado los sueños lúcidos suelen darse en la fase del sueño llamada REM, este esta fase del sueño se pueden presentar muchas variaciones en la actividad fisiológica.

✔En la fase más activa del sueño REM aparecen espasmos musculares, movimientos rápidos de los ojos. Existe un elevado nivel de activación del SNC, también requieren un alto nivel de activación neuronal y capacidad de memoria de trabajo que está activada antes de dormir y nos permite reconocer que estamos soñando.

Control de sueño

Los sueños lúcidos atraen por la posibilidad de dirigir la experiencia del sueño, ofrecen una oportunidad para la fantasía y la aventura. Aquí no cuentan las leyes de la física y se está libre de riesgos. Esta gran flexibilidad permite además una alta sensación de realismo donde se pueden ensayar situaciones, buscar la solución a problemas o vivir emociones extremas que de otra forma serían difíciles de experimentar.

 

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Sueños lucidos

La posibilidad de experimentar sueños lúcidos también sirve para superar traumas o pesadillas recurrentes.

Hay tres formas para aprender a fomentar los sueños lúcidos.

  • ⓐ-La autosugestión (reafirmando la intención clara de tener un sueño lúcido).
  • ⓑ-Tener la intención de recordar lo que uno estás soñando, retirarse anticipadamente del sueño (despertándose de forma premeditada) para luego volver a dormirse con la intención de dirigir el sueño.
  • ⓒ- Uso de ayudas externas como productos químicos o dispositivos que inducción al sueño.

Vídeo sobre como tener sueños lúcidos

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

Fuente|http://www.lucidipedia.com/

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Fotos|http://tendenciavital.ning.com/ upgrademe.eu

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos