Escrito por Tendenzias

¿Por qué tendemos a recordar más lo bueno que lo malo?

A menudo tenemos tendencia a  recordar o incluso ‘exagerar’ lo aspectos positivos que hemos vivido, y en cambio minimizar los malos. La retrospección Rossy pone nombre a este predisposición humana, en  Blogdelamente te lo contamos.

 recordar-lo-positivo

Recordar unas vacaciones o un viaje con amigos, recordar una cita romántica o aquella vez que te fuiste de fiesta con amigos y te divertiste tanto. La mente a menudo tienen a recordar lo bueno incluso aumentándo el recuerdo y a quitarle importancia a los recuerdos dolorosos. Tal vez sea una forma de alivio, si recordáramos a diario los momentos malos que hemos pasado nos influiría en el estado de ánimo.

La Retrospección Rosy

Memoria praeteritorum bonorum (“El pasado siempre se recuerda como mejor). Esta frase latina define La retrospección Rossy. El recuerdo es incluso más positivo que la experiencia real.

  • Es el nombre que define esta tendencia, a menudo recordamos de forma  positiva o muy positiva momentos que fueron agradables o medianamente agradables, incluso con el paso del tiempo exageramos las emociones al recordar estos momentos. Este efecto se da más a los acontecimientos agradables o moderadamente agradables, sin embargo no se da cuando los recuerdos son molestos. Es como si la memoria potenciar las experiencias positivas.

Repetir-para-recordar.jpg

  • Un ejemplo puede ser aquellas vacaciones donde tuviste varias horas de atasco, al llegar el apartamento o el hotel no era el deseado y te disgustaste en ese momento. Y sin embargo se tiende a recordar lo bueno incluso exagerándolo.
  • Otro ejemplo pasa si recuerdas momentos vividos con una ex pareja, donde casi siempre sale lo positivo y se tiende a exagerar (sobre todo si hace poco se ha roto), y si embargo la mente tiende a obviar lo negativo.

cita

  • Distintas investigaciones analizaron el recuerdo de experiencias reales de acontecimientos  significativos de un grupo de personas. Como por ejemplo un viaje a Europa, tres semanas en bicicleta por California,  Unas vacaciones por ‘Acción de Gracias’ algo muy valorado en los Estados Unidos, donde tienen ‘menos puentes’ que nosotros en España. Los resultados de estas tres situaciones apoyan la hipótesis de que las expectativas de los sucesos personales son más positivas que la experiencia real durante estos viajes.

recordar-camping

  • Este fenómeno de ‘la visión optimista’ se asocia con un aumento de los pensamientos negativos durante ese momento (el viaje, el camping con los mosquitos etc), que pueden ser causados por decepciones y una visión menos positiva. Sin embargo esto es de corta duración. Pasado un tiempo la gente tiende a recordar esos momentos de forma  mucho más positiva que en ‘momento real’ cuando vivió aquella experiencia. Es como si el tiempo nos hiciera olvidar los inconvenientes y recordar solo lo bueno.recordar-lo-positivo

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://howtosplitanatom.com

Fotos|http://nadafragil.com.br/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos