Lo que no te mata te hace más fuerte (resiliencia) | un estudio lo confirma

La frase tópica, ‘lo que no te mata te hace más fuerte’ es una gran verdad según una investigación realizada en la Universidad de Buffalo en Nueva York. En Blogdelamente te contamos más sobre este estudio. Los psicólogos confirman que a las personas que han tenido que superar dificultades en su vida les va mejor […]
Blog de la mente

La frase tópica, ‘lo que no te mata te hace más fuerte’ es una gran verdad según una investigación realizada en la Universidad de Buffalo en Nueva York. En Blogdelamente te contamos más sobre este estudio.

Gente-mayor-optimista_thumb.jpg

Los psicólogos confirman que a las personas que han tenido que superar dificultades en su vida les va mejor que a quien no ha tenido muchas o ninguna dificultad que superar. Todos hemos escuchado esta frase, pero hasta ahora no había evidencia científica que lo respaldara. Un estudio realizado por el psicólogo Marcos Seery de la Universidad de Buffalo ha demostrado que la frase es cierta. Las dificultades que tenemos, y nos obligan a luchar para superarlas, nos hacen más fuertes.

La adversidad nos hace más fuertes

Un estudio longitudinal realizado durante varios años sobre los efectos de los sucesos vitales en la salud mental, ha encontrado que las experiencias adversas favorecen la posterior capacidad de adaptación y resistencia, con las ventajas que esto trae para la salud y el bienestar.

La investigación anterior sobre el tema correlacionaba que a mayor adversidad en la vida, mayores eran los efectos negativos sobre el bienestar. Es decir las personas se sentían peor. Para este estudio se siguieron unos 2.398 persona entre 2001 y 2004 a los que se evaluó en varias ocasiones. Los investigadores encontraron que aquellos que habían sido expuestos a algunos eventos adversos tenían mejores resultados en salud  mental y bienestar que aquellas personas sin ningún antecedente de adversidad o aquellas que habían tenido mucha adversidad en su vida. Esto es un un término medio nos hace más fuertes.

mujer-pensativa_thumb.jpg

Marcos Seery:

Analizamos las relaciones entre la adversidad en la vida y una variedad de medidas longitudinales de la salud mental y el bienestar. Incluyendo la angustia global, el deterioro funcional, síntomas de estrés postraumático y la satisfacción por la vida. De acuerdo con las investigaciones anteriores sobre el impacto que tenía la adversidad, a mayor adversidad se asociaba con más angustia y deterioro funcional, más estrés y menos satisfacción general con la vida.

Sin embargo nuestros hallazgos revelaron patrones en forma de U, lo que demuestra que una historia de adversidad media en relación a ninguna adversidad o una alta adversidad- logra menos angustia, síntomas de estrés o y mayores índices de satisfacción en la vida.

35796907982500_thumb.jpg

  • El equipo también encontró a través del estudio longitudinal, que las personas con un historial de alguna adversidad en su vida parecían menos afectados negativamente por los acontecimientos negativos recientes que otras personas.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.buffalo.edu

Fotos|blogdelamente.com

También te puede interesar