Escrito por Tendenzias

Resiliencia

La resiliencia es fundamental para ser feliz en la vida, incluso para sobrevivir. En los campos de concentración en igualdad de condiciones, los prisioneros que desarrollaron resiliencia enfermaban menos y soportaban mejor el día a día, que los que dejaron de tener esperanzas y solo aguardaban la muerte.

En otro artículo de Blogdelamente hablamos de cómo afecta el aislamiento y la soledad a la mente, hoy os contamos más sobre la resiliencia.

Resilencia

¿Qué es la resiliencia?

En física la resiliencia de un material es su capacidad para absorber energía cuando se deforma, descargar esa energía y luego  volver a su estado original.

En psicología, la resiliencia es la capacidad de lucha, de sobreponerse a las tragedias y dificultades. La capacidad de proyectarse en el futuro,  imaginarse logrando objetivos, superando dificultades, inventarse motivos para sonreír, a pesar de que el presente sea negativo.

Resiliencia es, transformar el limón en limonada, tener esperanzas, inventarse motivos para seguir adelante aunque la realidad que vivamos sean dura, siempre pensar que lo malo pasará y lograremos algo mejor. La crisis puede ser una oportunidad para luchar, mejorar y sacar lo mejor de cada uno.

limon en limonada

Resiliencia es una cualidad que se tiene o se puede desarrollar, por la que algunas personas al ser golpeadas por la vida de forma a veces brutal, en lugar de sentirse fracasadas, sacan fuerzas y siguen adelante.

Factores que ayudan a desarrollar la resiliencia son:

  • Una actitud positiva
  • El optimismo
  • Capacidad para controlar las emociones
  • Capacidad para ver el fracaso como una oportunidad  para mejorar

Historias de resiliencia

Hay miles de historias reales que nos muestran como la resiliencia es fundamental para ser feliz en la vida. Historias que reflejan situaciones limites, si estas personas lograron superar su terrible situación, todos podemos hacerlo.

Irene villa esquiando

Irene Villa

Víctima del terrorismo con 12 años, hoy periodista, atleta paralímpica y feliz madre de un niño nacido en el 2012.

  • Irene y su madre Mª Jesús González fueron víctimas del terrorismo cuando una bomba lapa estalló en 1978.  Irene perdió sus dos piernas, su madre María Jesús Gonzales perdió su pierna y brazo derechos. La bomba les arrebató partes de su cuerpo pero no su esperanza, para una niña quedarse sin sus piernas debió ser brutal…, sin embargo gracias a su madre Irene nunca dejó de luchar, logro  tener esperanzas  seguir adelante adaptándose a su nueva situación.
  • Hoy Irene Villa es licenciada en Periodismo, y además tienen estudios en psicología, humanidades y comunicación audiovisual. En el 2004 escribió un libro llamado “Saber que se puede”. Irene además pratica varios deportes como el esquí . Ella misma ha dicho que practicar esquí hace que se olvide de su discapacidad.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Aron Ralston

Es un ejemplo de valentía y capacidad de supervivencia. En una situación límite optó por amputarse el brazo para poder sobrevivir. Lo vimos en la película 127 horas, una historia que conmovió al mundo por su valentía.

Aron Ralston

  • Aron Ralston tenía 27 años en el 2003 estaba escalando el cañón Blue John, cerca de Moab, en Utah. Una roca cayó y atrapó su antebrazo derecho dejándolo aplastado.
  • Durante unos cinco días, estuvo tratando de sacar su brazo intentándolo una y otra vez. Fue imposible. Aron Ralston trató de romper las piedras que atoraban su brazo, las horas pasaban y su desesperación iba en aumento.Hasta que tomo una decisión que finalmente le salvó de una muerte segura. Golpeó su brazo con una piedra para romper los huesos  y luego con una navaja multiusos se lo amputó
  • Luego Aron se hizo un torniquete en el brazo, y logro bajar por el cañón para pedir ayuda. Fue trasladado por un helicóptero de servicio médico de Utah hasta el hospital donde estuvo semanas recuperándose. Aron volvió al lugar donde ocurrió todo para enterrar la parte de su brazo que habia sido encontrada.  En el 2004 publicó el libro que cuenta su vivencia “Entre la espada y la pared”.
  • Arón por supuesto Aron seguía escalando, en el  2005se convirtió en la primera persona en escalar los 59  picos llamados clasificado «Colorado ‘fourteeners»  participo en expediciones que subieron a los Ojos del Salado en Chile y tiene la intención del subir al Everest. Se ha casado, tuvo su primer hijo en el 2010.

Bethany Hamilton

  • Hija de padres surfistas, aprendió surf desde los 4 años. Una mañana  del 2003 cuando tenía 13 años, se fue a la playa de Makua en Hawai para practicar el surf, quería presentarse a un campeonato.
  • Sus amigos Holt y Alana la acompañaban, eran sobre las 7 de la mañana, estaban a unos 300 metros de la playa. Bethany estaba acostada sobre su tabla con el brazo izquierdo colgando del agua. Un tiburón tigre de entre 3.6 y 4.5 metros  la atacó y le arrancó el brazo a la altura del hombro.Bethany Hamilton
  • Después del ataque y con solo 13 años, la niña con extraordinaria determinación uso su otro brazo para remar y acercarse a sus amigos.  Por el camino aún tuvo animo para advertir a otros surfistas de la presencia del tiburón tigre que la había atacado. La actitud y valentía  de Bethany fue asombrosa, sus amigos y padres comentaron que no la habían visto llorar, incluso los médicos se sorprendieron de su determinación.
  • 10 semanas después de su accidente, adaptó su tabla y volvió a surferar. En el 2004 Bethany escribió su autobiografía que inspiraría una película en el 2007 llamada Soul Surfer.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

También te puede interesar

Mapa mundial de la depresión

Mapa-mundial-de-la-depresin_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogdelamente.com

Fotos|sharkcentral.blogspot.com

http://www.estoesdxt.es,thewealthleap.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos