El ser humano tiene una capacidad especial para detectar serpientes

No solo el ser humano también los primates han desarrollado una capacidad especial para detectar serpientes algo importante para la supervivencia. Esta capacidad es superior  para detectar serpientes que otros animales que suelen causar fobias como las arañas. En Blogdelamente os contamos más detalles de esta curiosa investigación. Detectar serpientes para sobrevivir Estos animales han […]
Más imágenes debajo
X Cerrar

No solo el ser humano también los primates han desarrollado una capacidad especial para detectar serpientes algo importante para la supervivencia. Esta capacidad es superior  para detectar serpientes que otros animales que suelen causar fobias como las arañas. En Blogdelamente os contamos más detalles de esta curiosa investigación.

Fobia.serpientes_thumb.jpg

Detectar serpientes para sobrevivir

  • Estos animales han sido una grave amenaza para los primates a lo largo del tiempo. Las mordeduras de serpientes venenosas si bien hoy se pueden tratar— siguen causando lesiones y muertes sobre todo en las regiones tropicales del mundo— y esto en el siglo XXI, imaginemos siglos atrás donde el que te mordiera una serpiente venenosa significaba una muerte segura

  • En una investigación llevada a cabo por un grupo de científicos de Suecia y Portugal confirmaron a través de varios experimentos la teoría que el ser  humano y otros primates son capaces de detectar ofidios incluso en situaciones donde detectarlas es muy difícil — y esta capacidad de detectar serpientes está por encima de detectar otros animales que causan fobias como las arañas—. En  los experimentos los sujetos fueron capaces de detectar las serpientes aunque  hubiera factores en contra, por ejemplo: que se les expusiera al estímulo por un tiempo corto, o aunque la serpiente apareciera en la periferia del campo de la visión, incluso aunque estuviera camuflada en el ambiente. Se diría que los humanos tenemos un “sexto sentido“ desarrollado para detectar a estos animales.

  • Entre los expertos del equipo estaba la investigadora Sandra Soares que explicó que en estos experimentos participaron 205 individuos y los resultados indican que la detección de serpientes se produce por un  mecanismo rápido y eficiente que se puede disociar de otros estímulos relacionados con el miedo compartido por la población general –como por las arañas–.

  • En otras circunstancias exponer a una persona a un estímulo durante breve tiempo o que aparezca en la periferia del campo de visión pueden hacer que una persona no perciba una amenaza, en cambio esto no ocurre si se trata de una serpiente.

detectar-serpientes.jpg

Teoría de la detección de serpientes

  • Según la investigadora Lynne Isbell que desarrollo la teoría de detección de serpientes esta habilidad habría ayudada al cerebro de los primates a desarrollarse, por ejemplo primando un sentido de la vista muy agudo para percibir las formas y los colores. Otros expertos como el profesor sueco Arne Öhman desarrollan esta idea para estudiar la emoción y la atención.

Según la investigadora Sandra Soares de la Universidad de Aveiro_

Tener un mayor conocimiento de la forma en que procesamos el miedo en el entorno probablemente nos ayudará a mejorar las terapias para personas que sufren trastornos relacionados con el pánico como en los problemas de ansiedad.

TE PUEDE INTERESAR...

También te puede interesar

¿Por qué el cerebro recuerda los sueños?

1_dream.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.plosone.org/

Fotos|

También te puede interesar