Escrito por Tendenzias

Ser jefa relacionado con mayor riesgo de depresión

Sin embargo ser jefe no, las mujeres que ostentan un cargo de jefa tienen un mayor riesgo de depresión. Según un estudio realizado por la Universidad de Texas en Austin. En otro artículo de Blogdelamente hablamos de mejorar el rendimiento en el trabajo, hoy te contamos más sobre las jefas y la depresión.

mujeres-jefas_thumb.jpg

Curioso que mujeres jefas tengan más riesgo de depresión y sin embargo si el jefe es hombre no le suceda lo mismo. ¿Será porque las mujeres no podemos evitar nuestra predisposición a la empatía, somos más emotivas y en cambio los hombres son más fríos en este aspecto? Véamos más detalles de por qué ocurre esto.

Jefas y mayor riesgo de depresión

  • La investigación realizada por Tetyana Pudrovska profesora de sociología de la universidad de Texas en Austin y su quipo, afirma que ser mujer con autoridad laboral o ‘jefa’, tener la capacidad de contratar, despedir, o influencia en el sueldo de los trabajadores acarrea mayor riesgo de depresión que las mujeres que no tienen estas responsabilidades. Por el contrario si hablamos de hombres jefes, estos tienen menos riesgo de depresión que otros hombres que no tienen este cargo. Así que ser jefa si te predispone a la depresión pero ser jefe todo lo contrario.

El estudio

  • Para este estudio se incluyó a más de 1500 mujeres y 1300 hombres  de  mediana edad que se habían graduado en escuelas secundarias de Wisconsin. Lo que es sorprendente es que estas mujeres tenían una mejor educación, mejores ingresos, más ocupaciones, prestigio y nivel de satisfacción laboral que las mujeres sin su cargo, pero por otro lado tenían una peor salud mental (como es mayor riesgo a padecer depresiones) que  las mujeres con un menor estatus laboral.

jefas.jpg

Posibles explicaciones del mayor riesgo jefas y depresión

Tetyana Pudrovska profesora de sociología responsable del estudio comenta:

Años de investigación en ciencias sociales sugieren que las mujeres que ocupan puestos de autoridad se encargan de las interacciones sociales negativas, la tensión interpersonal, los estereotipos negativos, los prejuicios, el aislamiento social y además la resistencia de los subordinados, compañeros o superiores. Las mujeres en posiciones de autoridad son vistas como carentes de asertividad y de la confianza de los líderes fuertes. Ahora si estas mujeres muestra que son fuertes y con confianza en ellas misas esto se juzga negativamente, como rasgos de ser poco femeninas. Esto contribuye a generar estrés crónico a este grupo de mujeres.

Por otro lado los jefes varones generalmente tienen menos estrés ya que no se tienen que enfrentar a resistencia o estereotipos negativos.

✗Los resultados del estudio muestran la necesidad de abordar la discriminación de género, la hostilidad y prejuicios que sufren muchas mujeres en puestos de responsabilidad. Si estas variables disminuyeran se traduciría en menos costos psicológicos para las mujeres. Los resultados de esta investigación se han publicado en The Journal of Health and Social Behavior.

También te puede interesar

8 datos sobre la ansiedad que te sorprenderán

ansiedad-6_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺ Fuente|http://health.usnews.com/ Fotos|http://vk.com http://rascoecam.wordpress.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos