Escrito por Tendenzias

Significado e interpretación de los sueños

¿Qué son los sueños y para qué sirven? Los egipcios dibujaban la interpretación de los sueños en los jeroglíficos, en la Biblia hay más de 700 menciones a los sueños. Freud el conocido psiquiatra escribió en 1899 su libro la interpretación de los sueños.

Sin duda los sueños y su interpretación es algo que ha interesado al hombre desde el principio de los tiempos. En Blogdelamente hablamos del mundo de los sueños con vídeos.

Significado e interpretación de los sueños

¿Qué son los sueños y para qué nos sirven?

Pueden ser experiencias maravillosas o aterradoras, no escogemos lo que soñamos y a manudo los sueños nos pueden resultar enigmáticos.

Los sueños

Son una experiencia subjetiva que se nutre de nuestras vivencias, emociones y recuerdos. Alegrías, esperanzas, miedos todas estas emociones pueden aparece en nuestros sueños. Experiencias que pueden llegar a ser tan reales que a veces cuesta pensar no han sucedido de verdad.

Mientras dormimos los sueños dejan aflorar emociones y vivencias que tenemos en nuestro subconsciente, por esto cuando estamos angustiados a menudo tenemos sueños angustiosos como las pesadillas.

Significado e interpretación de los sueños

¿Cual es su función?

El papel del sueño es fundamental para la formación de nuestros recuerdos, y nuestros recuerdos son importantes para nuestra memoria. Los sueños a menudo fomentan la creatividad. No en vano muchos artistas como pintores o escritores han comentado que a través del sueño les llegaba la inspiración.

Todos soñamos solo que a veces no recordamos nuestros sueños. Esto es lo que creen los científicos.  Generalmente si te despiertas durante una fase de sueño REM es cuando sueles tener un recuerdo mejor de tu sueño.

La fase REM o de movimientos oculares rápidos es la fase más importante para los sueños. El estado REM se parece bastante a la vigilia, la persona está dormida pero sigue alerta y los ojos se mueven de forma rápida.Esta fase del sueño está presente desde que nacemos, luego cuando meses después el sueño va cambiado y se instauran las otras fases del sueño. El porcentaje de sueño en fase REM es de un 20-25% del total del sueño.

Significado e interpretación de los sueños

Seguimos viendo la misma vertiente “misteriosa”, el sueño como una cadena de trasmisión, no controlamos nuestros sueños pueden aparecer imágenes o sucesos sin sentido, ¿por qué ocurren? La respuesta es que lo sueños no son el guión de una película donde todo suele tener hilazón y coherencia. Los sueños pueden tener sentido o ser totalmente absurdos, digamos que sirven al cuerpo para liberar tensiones y para fijar recuerdos en nuestra memoria. Por esto buscar explicaciones de por qué soñamos un determinado sueño puede depender de cada persona y el contexto que está viviendo.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La interpretación de los sueños en la historia

  • Si hoy en la época de internet y la tecnología 4G nos sigue pareciendo un mundo misterioso igual pasaba hace milenios, por ejemplo hace más de 3.000 años durante la civilización egipcia, los egipcios valoraban los sueños como revelaciones y por esto las reflejaban usando jeroglíficos.
  • Otros pueblos como griegos y romanos eran muy supersticiosos y se valían de los oráculos para saber si una batalla o algún acontecimiento importante contaba con buenos augurios. Los sueños al ser algo inexplicable eran parte de estos augurios, así le atribuían significados a los sueños, los sueños para ellos era una forma que tenían los Dioses de ponerse en contacto con los humanos.
  • También en el libro de la Biblia hay unas 700 referencias a los sueños y el sueño se toma como una forma de revelación que Dios usaba para trasmitir mensajes.

  • En otras culturas milenarias como en la China los sueños eran tan importantes que se pensaba el alma salía del cuerpo para vivir experiencias. Se temía que si se despertaba a la persona el alma no pudiera regresar al cuerpo.
  • En Rumanía en la zona de Transilvania antiguamente se velaba para que los niños no durmieran con la boquita abierta se tima que si lo hacían mientras estaban soñando su alma saldría por la boca.
  • En 1899 Sigmund Freud  psiquiatra escribe el libro “La interpretación de los sueños”, donde habla del simbolismo de los sueños. El libro tuvo muy poco éxito se vendieron apenas 600 ejemplares, con el tiempo su obra fue haciéndose más conocida y el libro fue editado muchas veces.

  • Para Freud lo sueños son como una forma que busca el inconsciente para resolver un conflicto de algún tipo. Puede ser incluso sucesos del pasado que han quedado en forma de traumas. Psiquiatras posteriores han comentado que en la obra de Freud hay gran cantidad de símbolos que se relacionan con términos sexuales y que a menudo el psiquiatra estudiaba los sueños vinculándolos a una interpretación sexual.

Fotos|http://www.sodahead.com/

www/depsicologia.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos