Síndromes raros: el síndrome de Ganser

Dentro de los síndromes raros tenemos el síndrome de Genser descrito por un psiquiatra del mismo nombre en el siglo XIX. En otro articulo de Blogdelamente hablamos del  déjà vu, un error de la memoria. Hoy te contamos más sobre el síndrome de Ganser.   Síndromes raros: el síndrome de Ganser En 1898 el Dr […]

Dentro de los síndromes raros tenemos el síndrome de Genser descrito por un psiquiatra del mismo nombre en el siglo XIX. En otro articulo de Blogdelamente hablamos del  déjà vu, un error de la memoria. Hoy te contamos más sobre el síndrome de Ganser.

 Amnesia.jpg

Síndromes raros: el síndrome de Ganser

En 1898 el Dr Ganser describió el síndrome cuando trataba a tres prisioneros que estaban en espera de juicio. Le hizo preguntas y sus respuestas eran erróneas pero «tan aproximadas a la respuesta correcta que hacían sospechar que en realidad conocían la respuesta correcta».

  • Este síndrome es bastante raro y está dentro de lo que se llama trastornos disociativo (que implica falos en la identidad, la conciencia, percepción o memoria).

  • El Dr Ganser señalaba que a la hora de escoger las repuestas los pacientes parecían pasar de la respuesta correcta a una falsa pero muy aproximadas que hasta un niño podría conocer. Este llevó a describir el síndrome de Genser como –el síndrome de las respuestas aproximadas–. Sin embargo en la descripción que hizo Genser, también estaban presente junto a este síndrome síntomas de desorientación,  estrés emocional severo y alucinaciones auditivas y visuales.

  • La incidencia de este síndrome es rara. Se describe en algunos pacientes que estaban en la cárcel. El síndrome parece ser más común en hombres (80%) que en mujeres y sobre todo en personas adolescentes o adultos jóvenes.

aislamiento-crcel.jpg

Síntomas del síndrome de Ganser

  • Episodios cortos de conducta extraña, confusión, obnubilación

  • La persona puede hablar de sucesos confusos y tener alucinaciones visuales o auditivas

  • Como estos síntomas se comparten con otras enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia es clave observar que la persona de respuestas aproximadas a la respuesta ante «respuestas sencillas»

Causas del síndrome de Genser

  • No se sabe mucho acerca de este trastorno al ser tan poco frecuente. Se cree que es una reacción a un estrés extremo. Problemas físicos también pueden causar síntoma de este síndrome. Por ejemplo lesiones en la cabeza, el síndrome de Tourette, ictus o accidentes cerebro vasculares, o el alcoholismo.

alcohol-y-gente-joven.jpg

Diagnostico del síndrome de Ganser

  • Partiendo de la base de que este trastorno es raro, el diagnostico es muy difícil. Si el paciente no engaña al médico de forma intencionada, se podría diagnosticar como un trastorno somatomorfo como el trastorno de conversión o un trastorno neurológico funcional. Lo médicos además tienen que descartar otros problemas físicos como si el paciente ha sufrido un golpe en la cabeza, un ictus o padece demencia, antes de pensar en un síndrome de Genser.

También te puede interesar

¿Qué es la percepción selectiva? (Distorsiones cognitivas)

schismogenesi2_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

Fuente|http://my.clevelandclinic.org/

Fotos|blogdelamente

4.40 / 5
4.40 - 36 Votos

También te puede interesar