Escrito por

Sonambulismo y sus mitos

Ser sonámbulo está asociado a muchos mitos. ¿Es peligroso despertar a un sonámbulo?, ¿los que padecen este trastorno olvidan todo lo que hacen?

En Blogdelamente.com te contamos más sobre el sonambulismo un trastorno del sueño que sin duda despierta curiosidad.

Sonambulos

Sonambulismo, en qué consiste

Es un trastorno del sueño del grupo de las parasomnias, que son conductas alteradas durante el sueño. Dentro de las parasomnias encontramos otros trastornos como:

➢Los terrores nocturnos

➢El síndrome de piernas inquietas

➢O la enuresis nocturna

El sonambulismo se da en el sueño de ondas lentas, por sus características es el trastorno del sueño que mayor riesgo de accidentes o lesiones puede provocar a la persona, que al estar dormida es más vulnerable a caídas.Sonambulismo

Causas del sonambulismo

✔Este trastorno se produce porque la capacidad del cerebro para regular los ciclos de sueño y vigilia está inmaduro. Ocurre mas en niños que en adultos y es más probable que ocurra si la persona ha estado privada de sueño.

✔El factor hereditario es la causa mas importante si en una familia hay antecedentes de sonámbulos es hasta diez veces más probable que alguien de la misma familia pueda padecerlo.

✔ Sufrir estrés prolongado,ataques de pánico y otros trastornos de ansiedad favorece el sonambulismo.

✔Enfermedades como epilepsia también son factores que predisponen a sufrir sonambulismo.

Sonambulismo-1

Mitos asociados al sonambulismo

➊- “Es muy peligroso despertar a un sonámbulo, le puede dar un ataque al corazón o morirse del susto” ⇨ En realidad despertarlos no es peligroso en si mismo, lo que sucede es que una persona que es sonámbula y está deambulando por la casa y de repente se la despierta se puede sentir desconcertado y asustado, tengamos en cuenta la persona está dormida aunque la veamos moverse. Si a nadie le gusta que le despierten menos aún si de repente se encuentra fuera de su cama y caminando.

➋-“Pueden andar por la casa u otros lugares conocidos sin tropezar”⇨ Que un sonámbulo puede manejarse como si estuviera despierto es un mito. No es real, de hecho es uno de los peligros que acarrea este trastorno que las personas al moverse estando dormido son más susceptibles de tropezarse y producirse lesiones.

➌-Los sonámbulos no recuerdan nada de lo sucedido la noche anterior.⇨ Esto no es una norma, ya que a menudo los sonámbulos tienen recuerdos asociados a sus paseos nocturnos (como si fueran sueños), sucede que a menudo este trastorno se da en niños y estos tienen el cerebro más inmaduro y menor capacidad de expresión para trasmitir lo que recuerdan.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.bbc.com/

Fotos|www.sueddeutsche.de

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos