Escrito por Tendenzias

Cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo| informe de la Organización Mundial de la salud

Más de 800 000 personas mueren por suicidio cada año, aproximadamente una persona cada 40 segundos. Esto es más que todas las víctimas anuales de guerras o desastres naturales. En su primer informe sobre el suicidio la OMS subraya la importancia del suicidio como problema de salud pública. En Blogdelamente hablamos sobre el suicidio.

golden-gate-bridge-jumper_thumb.jpg

La OMS lleva  10 años de investigación recabando datos sobre el suicidio en todo el mundo. El suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo entre los 15-30 años.

El suicido mata más personas que las guerras

Hay un un millón y medio de muertes violentas cada año, de las cuales 800.000 son suicidios.

  • Las cifras son espeluznantes si piensas que cada 40 segundos una persona se quita la vida. Esto supone que mueren más personas por suicidio que víctimas de desastres naturales o de conflictos armados. Más de 80.0000 personas, con un alto número de víctimas entre los ancianos.
  • Algunas de las tasas más altas de suicidios se dan en Europa Central y en Asia, . El suicidio es dos veces más frecuente en hombres que en mujeres. Los métodos más comunes son ahorcamiento, disparos y en zonas rurales el uso de insecticidas y venenos.
  • La OMS busca reducir la tasa de suicidio en un 10% para el 2020, solo en 28 países tienen una estrategia nacional para prevenirlo.
  • El suicidio es la segunda causa de de muerte en jóvenes entre 15-29 años
  • Las personas mayores de 70 años son más propensas al suicidio
  • 3/4 partes de los suicidios se produjeron en países de ingresos bajos y medios. Un 25% se producen en países rico.
  • El suicido o intento de suicidio es delito en 25 países sobre todo en América del Sur, Asia y África.
  • Los países más propensos al suicidio según el informe fueron Guyana con un 44,2 por 100.000, Corea del Norte con un 38.5 y Corea del Sur con un 28,9. Le siguen Sri Lanka, Lituania, Suriname, Mozambique, Nepal, Tanzania, Burundi, India y Sudán del Sur.

no-suicidio_thumb.jpg

No dar glamour al suicidio

  • Aunque suene duro cuando una persona conocida se suicida los medios de comunicación dan mucha cobertura al hecho. Tal como pasó con el suicidio del actor Robert Williams. La estrella padecía depresión y fue encontrado en su casa muerte el 1 de agosto. Esto desencadenó una gran cobertura mediática.
  • Una de las co autoras de este estudio Alexandra Fleischmann afirma que parte de la culpa recae en la gran cobertura que se da cuando una celebridad se quita la vida, es como hacer glamuroso el suicidio. A lo largo del tiempo se han suicidado muchas personas, pero cuando el suicidio es de una celebridad se potencia tanto la información que se distorsiona el hecho, se busca el morbo y el sensacionalismo, lo que contribuye a dar una imagen distorsionada del suicidio. Cuando una  persona famosa se suicida esto actúa como reclamo, de hecho ha habido aumento de suicidios después de alguna celebridad se quitara la vida, como pasó tras la muerte del futbolista alemán Robert Enke en el 2009.
  • Ella Arensman presidenta de la Asociación internacional para la Prevención del Suicidio, dijo que después que se supo la noticia de la muerte de Robin Williams recibió cinco correos electrónicos de personas que se habían recuperado de una crisis suicida, anunciándole que estaban pensando de nuevo en suicidarse.

image_thumb.png

  • Pintores, músicos, escritores, actores o modelos  son profesiones con un alto índice de suicidios. Como Ernest Hemingway  que se suicidó en 1961,  Tony Scott (director de cine, hermano de Ridely Scott) se suicidó en el 2012.  La modelo  y actriz Lucy Gordon (Spiderman 3) se suicidó dos días antes de cumplir 29 años. El actor David Carradine (Kun-Fu) se suicido en el 2009. Celebridades o personas anónimas el suicidio no tiene nada de glamouroso, es una decisión trágica sin vuelta atrás.

Alexandra Fleischman

El suicidio no debe ser dado como algo sensacionalista, instando a los medios de comunicación a mencionar el suicidio como causa de la muerte pero solo a final, con una mención de que el lector (si lo requiere) puede encontrar ayuda.

barreras-anti-suicidio.jpg

El suicido se puede prevenir

  • En distintos lugares del mundo donde han puesto barreras en puentes o lugares altos donde la gente se lanzaba, como en el Golden Gate (foto superior), al dificultar el acceso se han evitado miles de suicidios. Una simple barrera física puede ayudar a disuadir.
  • Las armas de fuego, el ahorcamiento y la intoxicación son otros de los métodos escogidos. Las evidencias en varios países como Canadá, Japón, Nueva Zelanda o Australia es que si se limitan el acceso a estos medios se podría evitar muchas muertes por suicidio.
  • Otras medidas para prevenir el suicidio son evitar la descripción explicita de los métodos utilizados, la identificación precoz de los trastornos mentales que pueda padecer una persona. El seguimiento por trabajadores de la salud de personas en situación de riesgo de suicidio. Dra Alexandra Fleischmann comenta, ‘medidas efectivas se pueden tomar, incluso a nivel local y en pequeña escala’.

El suicido se puede evitar, documental

Un magnifico documental donde Eduardo Punset charla con el psicólogo experto en suicidios Thomas Joiner que vivió el suicidio de su padre, sobre el suicidio y las acciones que pueden ayudar a prevenirlo.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuente|http://www.who.int

Fotos|depsicologia,com, blogdelamente

http://www.sfgate.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos