Escrito por Tendenzias

¿Cómo superar la nostalgia?

Melancolía, morriña o añoranza, ¿hay claves para superar la nostalgia? Si entendemos el papel que juega la nostalgia para en el ser humano también tenemos claves para afrontar este sentimiento de pesadumbre que es la nostalgia. En Blogdelamente te contamos más sobre estas claves según expertos de la Universidad de Duke.

mirada5.jpg

¿Qué función tienen la nostalgia?

En la antigüedad

  • Sentir anhelo o añoranza por ver a personas o lugares conocidos, según el experto psicólogo y profesor de neurociencia Marcos Leary de la Universidad de Duke, comenta que la nostalgia es un estado de angustia emocional que a veces experimentamos las personas cuando nos separamos del apoyo de amigos, familiares o de un ambiente conocido. En muchos sentidos la nostalgia es = a soledad combinada con una sensación de sentirse desubicado y con gana de regresar a un entorno familiar.
  • En las sociedades humanas y animales el grupo ayuda a la supervivencia, individuos solos son más vulnerables, pero es que además los hombres no tenemos garras ni colmillos para defendernos, no podemos volar y aunque corremos  hay otros animales más ágiles que nosotros. Así que la única forma de protección que nos queda es el grupo, y esto lo aprendieron nuestros antepasados, los primeros homínidos que se vivían en grupos cooperando entre si por la comida, defensa y cuidado de los niños.

hombre-primitivo-vivir-grupos

  • La  nostalgia se desarrollo probablemente cuando la gente salía de estos grupos de apoyo, era una forma de hacerle sentir que fuera del grupo estaba desprotegido. El sentimiento de la nostalgia ‘impedía a la gente abandonar el grupo, sabiendo que fuera su vida corría peligro ya que le sería más difícil sobrevivir.

En la actualidad

  • Hoy el propósito de la nostalgia es el mismo que hace millones de años, un sentimiento que nos impide el salir de ambientes de apoyo, de lugares conocidos donde nos sentimos seguros. Hoy a menudo dejamos nuestro hogar y familia para viajar a otros lugares, por trabajo, estudios o placer. La nostalgia aparece precisamente para decirnos que ‘no debemos hacer esto’, aunque el viaje sea incluso por placer, si pasan varios días la persona puede sentir nostalgia de su ambiente conocido y sus familiares.
  • Si nos hemos mudado a otro barrio o ciudad sabemos que es en este lugar donde tenemos que vivir, pero nuestro cerebro reacciona a estos cambios como su fuera una ‘amenaza’ al separarnos de un entorno conocido o de personas conocidas

Claves para superar a nostalgia

  • Si echas de menos tu tierra o tu gente, esto no va a desaparecer, pero si puedes lograr que no te haga sufrir, y que los recuerdes con un punto de tristeza pero sin sufrir.  Lo importante es que te integres en la nueva ciudad, país o zona donde ahora vives. Seguro hay personas de tu mismo país (si estás fuera), trata de ir haciendo un grupo de conocidos sea en tu trabajo, tus vecinos. De esta manera tendrás poco a poco un grupo de apoyo, personas ligadas al nuevo lugar donde resides y esto te enriquecerá.

mujer-pensativa.jpg

  • La clave es crear nuevas amistades, redes de conocidos, allí donde estés, esto no sustituye a lo que has dejado en tu país pero si te ayuda a sentirte parte de cada lugar y facilita que esa nostalgia dolorosa no aparezca. Recordarás tu país o tu barrio, recordarás tu familia y amigos, las comidas, los olores, pero al mismo tiempo estás conociendo nuevas personas, lugares y viviendo experiencias.
  • Si sientes nostalgia por una persona en concreto, es válido para evitar la nostalgia en lugar de sentarte a pensar, hacer actividades variadas. Deporte, rutas por la ciudad, leer, ver una película, apuntarse a algún curso para aprender cosas  nuevas, ir al gimnasio, hacerte voluntario durante varias horas a la semana. Sobre todo son importantes las actividades donde puedas tener contacto con otras personas.

hacer-ejercicio2.jpg

 Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://dukemagazine.duke.edu/article/the-science-of-homesickness

Fotos|http://www.archeoagordo.it/25/articolo.htm

blogdelamente.com

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos