Escrito por Tendenzias

El moldeamiento una técnica para el desarrollo de conductas

Dentro de las técnicas operantes para el desarrollo de conductas hay dos principales, el moldeamiento y el encadenamiento. En otro artículo hablamos de la técnica del ‘tiempo fuera’ en el comportamiento de los niños. Hoy te contamos más sobre el moldeamiento.

tratamiento-autismo2_thumb.jpg

Desarrollo de conductas, basadas en el condicionamiento operante: el moldeamiento

  • Básicamente hay dos procedimientos básicos, uno es el moldeamiento, otro el encadenamiento. Hoy hablaremos de la primera, el moldeamiento. Esta técnica consiste en formar una conducta nueva a partir del desarrollo de conductas graduales o aproximativas a la que queremos formar. Se trata de reforzar de forma positiva conductas que ya tiene el la persona para ir acercándonos al objetivo, la conducta nueva que queremos crear.
  • Cuando hablamos de «reforzar», esto implica cualquier evento o suceso que incrementa la probabilidad de que ocurra la conducta que queremos. En el moldeamiento se diseña una estrategia. Tenemos tres partes la meta que queremos lograr (o formación de una nueva conducta), el punto de partida y el plan que diseñamos para lograr esa meta.  Se refuerzan –de forma selectiva– las conductas que más se asemejen funcionalmente a la conducta nueva que queremos crear.
  • Automoldeamiento y moldeamiento en grupo: entre las variantes de esta técnica están el auto moldeamiento donde la propia persona controla el proceso de aproximación a una conducta–meta–, a través de aproximaciones sucesivas.

rehabilitacion.jpg

  • El moldeamiento en grupo donde un grupo de personas se pueden guiar por un terapeuta que para lograr instaurar conducta puede usar técnicas como la de la “economía de fichas“

Usos del moldeamiento

  • El moldeamiento se usa mucho por ejemplo en educación especial por ejemplo en personas con autismo o deficiencias mentales, para ir creando secuencias de conductas que lleven a que estas personas aprendan por ejemplo más vocabulario, o a establecer relaciones entre palabras y objetos. También en la rehabilitación de funciones motoras se puede usar el moldeamiento para que la persona aprenda una serie de movimientos que luego todos unidos le puedan llevar a moverse mejor.
  • La técnica del moldeamiento se usa en terapia de disfunciones sexuales, por ejemplo las técnicas de Master y Johnson en realidad son técnicas de moldeamiento.

También te puede interesar

Trastorno obsesivo compulsivo | obsesiones y compulsiones

trastorno-obsesivo-compulsivo_thumb.jpg

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fotos|http://www.eppeditherapy.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos