Escrito por Tendenzias

Técnicas proyectivas

¿En qué consisten los test proyectivos y para qué se aplican? En Blogdelamente te contamos más detalles de este tipo de técnicas.

Técnicas proyectivas

Los hemos visto en películas y series de televisión cuando un psicólogo trata de averiguar más detalles sobre la personalidad de un individuo.

¿Qué son las técnicas proyectivas?

Es una técnica psicológica que se basan en la escuela del psicoanálisis. Se usan imágenes ambiguas o palabras  incompletas que se le dan a la persona para que al verlas responda lo primero que le vienen a la mente. Se busca una respuesta impulsiva no premeditada. Al responder la persona puede desvelar tendencias o impulsos inconscientes que están ocultos, lo que puede dar información a profesional.

Ante una dibujo como en la primera fotografía o la segunda algunos dirían que ven una mariposa, o que ven dos caras, no hay respuestas “correctas o incorrectas” se trata de evocar respuestas a la persona, según lo que diga esto puede dar pistas al profesional para averiguar más detalles de la personalidad. Se analizan las repuestas para determinar rasgos subyacentes de personalidad, actitudes o sentimientos.

test proyectivos

Cómo se hacen estos test proyectivo

En un entorno tranquilo donde no hayan distracciones, se le presenta a la persona imágenes ambiguas  o  frases incompletas . Se le pide que al verlos responda sin pensar, de forma espontánea á qué le recuerda el dibujo, sea lo que sea. Es importante que la respuesta sea rápida para que la persona diga lo primero que le viene a la mente.

¿Para qué se usa?

Muchas veces este tipo de pruebas las usan los psicólogos en un entorno terapéutico como una forma de romper el hielo con el cliente, para averiguar más de sus emociones y pensamientos. Hay que decir que si bien estas pruebas pueden revelar detalles de la persona, también al ser respuestas rápidas se pueden ver influidas por las actitudes del examinador e (su mirada, como haya explicado la prueba a la persona por ejemplo). Es decir los resultados de estas pruebas son subjetivos.  Las respuestas de un mismo sujeto pueden variar mucho según el examinador que le haga la prueba.

Técnicas proyectivas

Los test proyectivos más conocidos

Hay variedad de técnicas proyectivas, pero hay dos en concreto que son muy conocidas.

  1. Test manchas de tinta de Rorschach
  2. Test de percepción temática TAT

Test de manchas de tintas de Rorschach

Esta técnica fue una de las primeras técnicas proyectivas, la desarrolló el psiquiatra Hermman Rorschach en 1921. Consta de 10 cartas diferentes con un dibujo ambiguo producido por una mancha de tinta. A la persona se le muestra la imagen y se le pide describa lo que ve. Se observa la respuesta y también los gestos, tono de voz y otras reacciones que se produzcan al ver el dibujo. Los resultados son muy variables dependiendo de la puntuación que use el examinador.

El test de percepción temática TAT

El test de percepción temática TAT

A la persona se le presentan una serie de escenas ambiguas y se le pide que construya una historia para describir tales escenas. ¿Según él que historia le sugieren estas imágenes? Se le pregunta cómo cree se sienten los personajes de la historia. Según la persona va contando cosas que le sugieren las imágenes el profesional puede ir a su vez observando actitudes, gestos y pensamientos que la persona muestra al contar la historia.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (arriba de la página), me ayudarás a difundir el artículo.Gracias por leer Blogdelamente.com

Fuente| : Psychology About

Fotos| www.scuolaromanarorschach.it/

blog.arquypielago.com/thethump.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos