Escrito por

Terapia asistida con animales reduce la ansiedad

La zoo-terapia o terapia asistida con animales reduce la ansiedad y los síntomas de soledad. Investigación realizada con estudiantes universitarios. Quien tiene animales en casa seguro da fe que te  te lo dan todo, siempre ‘están ahí’. Los beneficios que pueden aportar los animales se han estudiado en estas investigación. En Blogdelamente os contamos más de estos estudios.

terapia-asistida-animales_thumb.jpg

Los beneficios de los animales para distintas enfermedades ya están contrastado como pasa con los delfines para niños con autismo o parálisis cerebral. En este caso se trata de terapia con perros y un profesional de la salud mental. El perro facilita que la persona conecte con el terapeuta que le ayuda a manejar su ansiedad y otros síntomas.

Zooterapia para reducir la ansiedad

  • Investigadores de la Universidad Estatal de Georgia y la Universidad Estatal de Idaho y Svannah Colleg of Art Design llevaron a cabo esta investigación. Sus conclusiones se publicaron en the Journal of Creativity in Mental Health . En esta terapia se uso a un perro especialmente entrenado y bajo la supervisión de profesional de la salud mental. El perro facilita la conexión entre las personas y el terapeuta.
  • Según las conclusiones de este estudio la zooterapia puede reducir los síntomas de ansiedad y soledad entre la población estudiantil. Los investigadores proporcionaron terapia con animales a 55 estudiantes en un ambiente de grupo en una pequeña universidad. Encontraron que se producía una disminución del 60% en la ansiedad y síntomas de soledad auto reportados después de la terapia asistida con animales.
  • Zooterapia puede reducir los síntomas de la ansiedad y la soledad entre los estudiantes universitarios, de acuerdo con investigadores de la Universidad Estatal de Georgia, la Universidad Estatal de Idaho y Savannah College of Art and Design. Sus conclusiones se publican en el último número de la Revista de la Creatividad en la Salud Mental.
  • Las sesiones de grupo se llevaron a cabo dos veces al mes durante un período de tres meses. Los estudiantes fueron invitados a interactuar con el perro de terapia siempre y cuando ellos lo desearan, por un espacio de tiempo de dos horas. Se les permitía acariciar al perro abrazarlo, alimentarlo, sentarse cerca, jugar a la pelota, fotografiarlo y toda una serie de conductas amigables para con el animal.

El equipo de investigación que colaboró en este estudio comenta:

La prevalencia de la ansiedad en los campus universitarios ha aumentado, trastornos de ansiedad, estrés postraumático, trastornos del humor, se ha observado en los últimos 10-15 años. Esto hace necesario encontrar formar creativas para satisfacer las necesidades de sus estudiantes.

zooterapia_thumb.jpg

Los perros de terapia

Para llegar a ser un perro de terapia certificado, el animal y su controlador deben completar una serie de evaluaciones y cursos. Estos implican el temperamento, la formación previa, la relación con su controlador, hábitos de higiene. Los perros pueden ser ideales para este tipo de terapias ya que el perro es un animal que convive bien con el ser humano y conecta muy bien con nosotros. Por ejemplo un perro puede percibir cuando la persona con la que convive habitualmente está triste o alegre.

Lindy Parker una de las investigadoras del estudio

La presencia de un perro de terapia facilita una conexión terapéutica entre el cliente y el profesional de la salud mental. Cuando se trata de hacer un trabajo de salud mental con alguien establecer una conexión con el cliente es muy importante. Cualquier forma de hacerlo más rápido y más eficaz solo ayuda a facilitar el proceso terapéutico.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Fuente|http://www.sciencedaily.com/

Fotos|http://furrerbies.homestead.com/

loadInifniteAdd(44636);

http://wegret.com/

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?