Test psicométricos

¿Qué son y para qué se usan los test psicométricos? La psicometría es la disciplina de la psicología que se encarga de las mediciones. Al asignar valores numéricos podemos comparar distintos aspectos psicológicos como la inteligencia o la personalidad. La psicometría busca herramientas como test, cuestionarios, encuestas y todo tipo de procedimientos estadísticos para poder […]
Más imágenes debajo
X Cerrar

¿Qué son y para qué se usan los test psicométricos? La psicometría es la disciplina de la psicología que se encarga de las mediciones. Al asignar valores numéricos podemos comparar distintos aspectos psicológicos como la inteligencia o la personalidad.

La psicometría busca herramientas como test, cuestionarios, encuestas y todo tipo de procedimientos estadísticos para poder obtener mediciones fiables sobre diversos aspectos psicológicos. Al no ser fácil de medir este tipo de aspectos la psicometría trata de definirlos de una manera fiable para poder cuantificarlos adecuadamente.

Test psicométricos

¿En qué consisten los test psicométricos?

Para realizar mediciones una de las herramientas más comunes son los test psicométricos. A través de estas pruebas se pueden estudiar aspectos como las actitudes, las habilidades o los conocimientos de las personas.

Los test psicométricos  comenzaron  usarse a principios del siglo XX, fundamentalmente en el ámbito de la educación. Este tipo de test tienen unos resultados que está ya estandarizados en baremos. Es decir cuando una persona realiza el test los resultados que obtiene se comparan con los de otras personas que ya realizaron el test antes y cuyos resultados se consideran un parámetro estándar para medir los nuevos resultados obtenidos.

Los primeros test psicométricos se crearon para medir la inteligencia, más tarde fueron desarrollándose otros test para medir las actitudes, o los rasgos de personalidad. Hoy se usan test psicométricos también en las selecciones de personal.

Entrevista trabajo

Requisitos de  un test psicométrico

No cualquier test es aceptado así como así. Ha de cumplir unos requisitos previos.

  • Ser objetivo: La puntuación del test no debe ser afectada por las creencias o valores de las personas que revisen el test

  • Fiabilidad y estabilidad, el test ha de demostrar que mide lo que pretende medir. Al aplicar dicho test dos o más veces a una persona en circunstancias similares los resultados han de ser también similares.

  • Predictivo: El test debe hacer una predicción precisa del rendimiento

  • No discriminatorio: No debe perjudicar a ningún grupo en base a su género, cultura, etnia o nivel económico.

Test psicométricos conocidos

Son el Big 5, o modelo de los cinco factores  de personalidad y el MMIP o el inventario multifásico de personalidad de Minnesota

El modelo de los 5 factores

Este test mide cinco factores que se usan para describir la personalidad. Estos factores son : la extraversión, la amabilidad, la apertura a la experiencia, la responsabilidad, y el neuroticismo o inestabilidad emocional Se responde entre 300 y 400 preguntas que pretenden definir nuestros rasgos de personalidad en estos cinco factores.

Big 5

El Inventario multifásico de personalidad de Minnesota MMIP

Es uno de los test más usados en el campo de la salud mental y la detección de psicopatologías. este test  evalúa la personalidad de un sujeto mediante las respuestas que este da a un cuestionario de más de 400 preguntas. Las preguntas se responden por si o no, esto permite que haya una cantidad limitada de respuestas y de resultados. De esta forma se puede comparar de manera más sencilla los resultados de una persona con los de otra

Fuente|http://www.psychometric-success.com

Fotos|www.birthrightearth.org/,tecnopadres.aollatino.com/

Test psicométricos
4.20 / 5
4.20 - 42 Votos

También te puede interesar

Un Comentario en “Test psicométricos”