¿Por qué tenemos tics nerviosos?

¿Tener tics nerviosos es un síntoma de alguna enfermedad o cualquiera puede tenerlos?, ¿cuales pueden ser las causas de los tics? ¿Qué son los tics? ✔Son movimientos involuntarios, espasmódicos e incontrolables que se pueden dar en la cara, los brazos o los hombros. Son movimientos repetitivos, duran pocos segundos y no tienen ninguna función. ✔Los […]
Blog de la mente

¿Tener tics nerviosos es un síntoma de alguna enfermedad o cualquiera puede tenerlos?, ¿cuales pueden ser las causas de los tics?

tics

¿Qué son los tics?

✔Son movimientos involuntarios, espasmódicos e incontrolables que se pueden dar en la cara, los brazos o los hombros. Son movimientos repetitivos, duran pocos segundos y no tienen ninguna función.

✔Los tics son más frecuentes en los niños y especialmente en los varones tres veces más frecuentes que en las niñas. En la infancia hay muchos niños que pueden mostrar tics, es lo que se llama trastorno del tic transitorio.

Entre los tics más frecuentes

  • Parpadeo de los ojos

  • Hacer muecas

  • Espasmos con la boca

  • Arrugar la nariz

  • Tos crónica, ruidos

  • Movimientos de  los ojos

Causas

✔Las causas exactas se desconocen pero parece el estrés tiene mucho que ver. Situaciones traumáticas pueden influir en la aparición de tics nerviosos.

✔Los tics nerviosos se asocian además a trastornos como el Síndrome de Tourette y los trastornos de hiperactividad. En los niños que desarrollan tics nerviosos puede existir previamente un trastorno de hiperactividad o déficit de atención.

✔El síndrome de hiperactividad y el síndrome de Tourette son dos trastornos independientes. Sin embargo la investigación si ha revelado que los tics crónicos, el síndrome de Tourette y el Trastorno Obsesivo compulsivo pueden tener factores en común, un niño que presente alguna de estos trastornos tiene mayor probabilidad de padecer TDAH.

tics causas

✔En ciertos casos los tics son provocados por daños en el sistema nervioso o en algún área del cerebro.

Tratamiento

✔Si los tics nerviosos son sucesos transitorios no necesitan un tratamiento farmacológico. Si el niño presenta tics especialmente marcados, el médico antes realizará la valoración de si existe un trastorno como el síndrome de Tourette, el trastorno de atención por hiperactividad.

tics ojos

✔Existen tratamientos para reducir o eliminar los tics como la combinación de distintos fármacos, guanfacina, clonidina, antidepresivos tricíclicos, haloperidol entre otros.

✔Es importante si se detectan tics en niños informar al pediatra, muchas veces estos tics desaparecen en meses. En otros casos pueden continuar durante más tiempo.

✔Prevenir las situaciones que provocan estrés es positivo para el tratamiento de los tics.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

tics

Fuente|www.healthychildren.org

Fotos|mirnogotkov.ru

itc.ua

También te puede interesar