Confiar en la intuición

Dejarnos guiar por el instinto a la hora de tomar decisiones tiene resultados positivos, según hallazgos de un estudio de la Universidad de Tel Aviv. En Blogdelamente te contamos más detalles de la noticia. Tomar decisiones es algo inevitable en la vida, a diario tomamos cientos de decisiones desde pequeñas elecciones hasta decisiones más importantes. […]
Más imágenes debajo
X Cerrar

Dejarnos guiar por el instinto a la hora de tomar decisiones tiene resultados positivos, según hallazgos de un estudio de la Universidad de Tel Aviv. En Blogdelamente te contamos más detalles de la noticia.

decisiones

Tomar decisiones es algo inevitable en la vida, a diario tomamos cientos de decisiones desde pequeñas elecciones hasta decisiones más importantes. El proceso de toma de decisiones intriga a los científicos, ¿que nos motiva a elegir entre A y B o preferir un camino u otro? Parece que cuando tenemos en cuenta nuestra intuición acertamos en la decisión, en la mayoría de los casos.

Confiar en la intuición

En un experimento conductual llevado a cabo por el Profesor Marius Usher y otros colegas de la Universidad de Tel Aviv , facultad de ciencias psicológicas. Encontraron que la intuición era una herramienta sorprendentemente potente y precisa. Cuando uno se ve obligado a elegir entre dos opciones usando el instinto, los participantes lograron una decisión correcta en un 90% de los casos, un porcentaje sin duda alto. Los resultados se publicaron en la revista PNAS.

El profesor Marius Usher

Incluso a nivel intuitivo, una parte importante del proceso de toma de decisiones es la ‘integración de valor’. Es decir teniendo en cuenta los tanto los factores positivos como los negativos de cada opción llegar a una visión de conjunto. De esta forma uno tiene en cuenta los pros y los contras de por ejemplo ‘qué piso se quedará en alquiler’ o que persona es más idónea para un puesto en una selección de personal. En el proceso de toma de decisiones intervienen varios procesos de forma conjunta.

El estudio demuestra que los humanos tienen una notable capacidad para integrar valor cuando lo hacen de forma intuitiva, lo que apunta a la posibilidad de que el cerebro tenga un sistema que se especializa en el valor promedio. Este podría ser ‘el sistema operativo’ sobre el que se construyen los procesos de toma de decisiones comunes.

Decisiones1

El experimento

  • El profesor Usher diseñó un experimento para exponer a los participantes a un proceso de toma de decisiones cuidadosamente controlado. En una pantalla de ordenador, se mostraron secuencias de números pares de forma rápida. Todos los números que aparecían a la derecha o a la izquierda de la pantalla eran considerados un grupo. Cada grupo representaba el rendimiento de la bolsa de valores.

  • Se les pidió a los participantes que eligieran cuál de los grupos de números tenía el promedio  más alto. Debido a que los números cambiaban muy rápidamente (de dos a cuatro pares se mostraban cada segundo), los participantes no fueron capaces de memorizar los números o hacer cálculos matemáticos adecuados. Para determinar el promedio más alto de cualquiera de los grupos tenía que usar la ‘aritmética basada en la intuición’.

El resultado

  • Los participantes fueron capaces de calcular los diferentes valores con precisión a una velocidad excepcional. También fueron capaces de procesar grandes cantidades de datos, de hecho la precisión aumentaba en relación a la cantidad de datos presentada. Por ejemplo, cuando les presentaron una muestra de 6 pares de números, los participantes eligieron con precisión un 65% del tiempo. Pero cuando se les mostraron 24 pares, la tasa de precisión creció hasta el 90%.

  • De forma intuitiva el cerebro humano tiene la capacidad de tomar muchos datos de información y decidir sobre un valor global. Señala el profesor Usher. Las reacciones ‘viscerales’ que podemos tener pueden ayudarnos a tomar una buena decisión. Esta conclusión se apoya en otro estudio anterior con el profesor Dan. Zekay, y  el Dr Zohar Rousou que se publicó en Frontiers in Cognitive Science.deja-vu

Intuición y conductas de riesgo

  • No podemos obviar que la intuición está sujeta a ciertos sesgos, y dejarnos llevar por ella conduce a más riesgos. Tal como comenta el profesor Usher. Esto se demostró cuando los investigadores de la prueba que antes comentamos midieron la tendencia al riesgo de los participantes, y se sorprendieron al descubrir que la mayoría de ellos no iba a lo seguro.

  • Cuando nos enfrentamos a una elección entre dos conjuntos de números promedios,  uno con una distribución estrecha como 45-55 y otros con una distribución amplia como 70-30, las persona que estaban influidas por los números más alto tomaron la decisión de optar por el grupo de pares con amplia distribución en lugar de ir a una decisión ‘segura’.

  • Aunque este trabajo se ha centrado en un experimento conductual, el profesor Usher opina que sería interesante dar un paso más y medir la actividad cerebral a lo largo de la tarea en un intento por descubrir los aspectos fisiológicos de la integración de valor, cuando tenemos en cuenta pros y contras para tomar una decisión.

La intuición no es irracional, capitulo completo de Redes

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

decisiones

Fuente|http://www.aftau.org/

Fotos|www.depsicologia. com

Confiar en la intuición
3.70 / 5
3.70 - 30 Votos

También te puede interesar