Escrito por Tendenzias

Trastorno de hiperactividad y pesticidas

El trastorno de hiperactividad y pesticidas. La comunidad científica investiga las posibles causa de este trastorno donde intervienen factores genéticos y ambientales. En otro artículo de Blogdelamente hablamos de los niños tiranos o ‘el síndrome del emperador’, hoy te contamos más detalles sobre el trastorno de hiperactividad y los pesticidas.

trastorno-de-hiperactividad_thumb.jpg

Trastorno de hiperactividad y pesticidas

  • Una investigación ha encontrado que un pesticida que se usa de forma común en el hogar se relaciona con el trastorno de hiperactividad en niños y adolescentes. El pesticida se trata de los piretroides, una sustancia que se introdujo como alternativa más segura a los organofosforados. Esta sustancias fueron prohibidas en los Estados Unidos hace 15 años.
  • Una investigación científica publicada en la revista Environment Health revelo que los niños que tenían un ‘biomarcador’ para este químico los piretroides eran mas propensos a tener TDAH que los que no lo tenían. Un biomarcador es una sustancia que se puede medir objetivamente, por eso es valiosa a nivel de investigación ya que puede indicarnos un proceso bilógico anormal.
  • Por ejemplo el nivel de colinesterasa en sangre cambia al exponerse a plaguicida. Así que un nivel muy bajo de colinesterasa es un biomarcador de la exposición a plaguicidas organofosforados.  Según la Dra Tanya Froehlich pediatra.

tratamiento-autismo.jpg

Dado el uso creciente de pesticidas piretroides pensando que estos representan una alternativa segura a los organofosforados, nuestros hallazgos podrían ser de gran importancia para la salud pública.

  • La investigación se hizo en 687 niños a los que se estudió durante los años 2000 y 2001 en el National Health and Nutrition Examination Survey.  Los resultados mostraron que los niños con este biomarcador tenían el doble de posibilidades de tener trastorno de hiperactividad.

hiperactividad-y-pesticidas_thumb.jpg

Trastorno de hiperactividad

  • El trastorno de hiperactividad se da diez veces más en niños que en niñas, está presente entre un 4-8% de los escolares. Lo que se observamos de un niño hiperactivo es que es muy inquieto, ‘no para’, es impulsivo y le cuesta concentrarse. La hiperactividad es un trastorno cerebral los niños con TDAH tienen alterados los niveles de algunos neurotrasmisores o mensajeros químicos neuronales como la dopamina.
  • Este trastorno  generalmente se diagnostica en la infancia o adolescencia y disminuye los síntomas en la edad adulta. Como no existe todavía una prueba médica que diagnostique el TDAH, se produce un ‘sobre diagnostico’ a menudo niños inquietos, muy nerviosos son catalogados como hiperactivos cuando en realidad no lo son. Según la Doctora Eglée Iciarte de la Universidad Autónoma de Madrid el 99% de los niños españoles diagnosticados con TDAH que han sido tratados con psicofármacos no están enfermos y son víctimas de un sobre diagnostico, porque hay padres que piden se les den fármacos para que el niño ‘esté más tranquilo’´.

nios-television-violencia.jpg

  • En el diagnostico de un niño con trastorno de hiperactividad,  TDAH es fundamental los informes de la familia y de los profesores y psicólogos del colegio que son los que pueden hacer un seguimiento diario de su comportamiento. A menudo es en el colegio donde ‘dan la voz de alarma’ si el niño no es capaz de seguir el ritmo de las clases se levanta continuamente, interrumpe al profesor. Ante la dificultad de establecer un diagnostico es necesario una evaluación psicológica del menor. Como el síndrome de hiperactividad es una de las causas del fracaso escolar, es importante su detección.

trastorno-de-hiperactividad2

  • Un niño con  hiperactivo no tiene afectada su inteligencia, esta puede ser alta, media o baja como la de cualquier otro niño, lo que suele suceder es que hay materias en el colegio en las que puede ser muy brillante como por ejemplo matemáticas y otras en las que centrarse le cuesta mucho. Esto por otro lado le sucede a la gran mayoría de los niños aunque no tengan TDAH.
  • El tratamiento de este trastorno suele comenzar con pautas psico educativas y en casos más graves el médico puede recetar medicación. La medicación para el TDHA suele ser psicofármacos que logran compensar el déficit de neurotransmisores. A raíz de sobre diagnostico de esta enfermedad se ha recurrido en muchos casos al uso de fármacos, como una solución fácil. En la actualidad la comunidad médica está más reticente al uso de fármacos, y en cambio se fomenta más el aprendizaje por parte del niño, los padres y el entorno de pautas psico educativas para que el propio niño aprenda a controlarse, centrarse y convivir con lo que le ocurre.

También te puede interesar

COMPORTAMIENTO NIÑOS CON CELOS

Comportamiento niños con celos2

Si te ha gustado el artículo puedes hacer «click» para compartir sobre el botón de Facebook, Twitter, Pinterest o Google+, (justo debajo↴), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺✨

Fuente|http://www.spring.org.uk/

Fotos|https://communities.acs.org/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos