

¿Qué es y cuales son los síntomas del TOC o trastorno de obsesivo compulsivo? El TOC es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos intrusivos que producen obsesiones y conductas repetitivas o compulsiones— como lavarse las manos— muchas veces al día. En Blogdelamente hablamos del TOC — el trastorno obsesivo compulsivo—.
Índice del artículo
¿Qué es el TOC?
Es normal que alguna vez te entres dudas de si apagaste el termo o si te dejaste la plancha encendida y te surja algún pensamiento de inquietud. Las personas con TOC o trastorno obsesivo compulsivo viven en constante zozobra con pensamientos intrusivos que les perturban, tienen necesidad constante de comprobar si han apagado algo, pueden necesitar contar las cosas sin cesar o lavarse las manos más de cuarenta veces al día.
Este trastorno de ansiedad afecta entre un 1-2% de la población, y se caracteriza precisamente por algo que ya hemos descrito, las obsesiones (pensamientos intrusivos y perturbadores que aparecen de repente) y las compulsiones (comportamientos deliberados de comprobación, lavado, de rezar o contar para reducir la ansiedad que le causan las obsesiones.
Diferencia entre obsesiones y compulsiones
Las obsesiones son pensamientos perturbadores involuntarios que la persona con TOC no controla, estos pensamientos se repiten en su mente. La persona que sufre TOC no desea tener estos pensamientos, sencillamente no los puede controlar, sabe que son irracionales pero no puede liberarse de ellos.
Las compulsiones son comportamientos voluntarios que la persona se ve impulsada a llevar para tratar que la sensación de ansiedad que le producen estos pensamientos desaparezca. Por ejemplo si una persona tiene miedo a la suciedad o a los microbios es posible desarrolle rituales de limpieza exagerados como lavarse las manos muchas veces al día.
Otra compulsión típica es la de comprobación, la persona con TOC puede querer comprobar repetidas veces si dejó el horno, la plancha o el termo apagado —a pesar de que ya lo ha comprobado varias veces antes—. Personas que están obsesionadas con la simetría y el orden, todo tienen que estar según lo han dejado, libros, objetos ropa, si algo está fuera de su sitio no pueden dejar de colocarlo en orden otra vez.
Síntomas del TOC
Generalmente la persona con TOC suele tener ambas conductas, es decir las obsesiones y las compulsiones, aunque a veces solo experimentan una u otra manifestación.
Signos y síntomas de Pensamientos obsesivos
Miedo a que le contaminen con gérmenes, o suciedad
Supersticiones excesivas, hacia cosas que dan mala o buena suerte
Pensamientos intrusivos de escenas sexuales explícitas o violentas
Pensamientos intrusivos sobre ideas religiosas o morales
Miedo a perder algo
Pensamientos sobre el orden y la necesidad de que todo debe estar alineado.
Signos y síntomas de las conductas compulsivas
Comprobación excesiva de objetos, cerraduras, electrodomésticos etéctera
Comprobación excesiva sobre los seres queridos para asegurarse están a salvo
Exageración en la higiene personal o la limpieza
Rezar en exceso o participar en rituales por miedo religioso
Contar sin parar como forma de aminora la ansiedad
Acumular basura, periódicos viejos o trastos inservibles
También te puede interesar
El trastorno bipolar, síntomas
Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺
Fuente|http://www.helpguide.org
Fotos|http://www.health.com/
2 Comentarios en “Trastorno obsesivo compulsivo | obsesiones y compulsiones”