Escrito por Tendenzias

Trastornos mentales se viven peor que los físicos

Cualquier enfermedad que padece un miembro de la familia afecta a todos, sean enfermedades físicas o mentales. Sin embargo según un estudio realizado en 28 países estigmatizan más las enfermedades mentales a la familia que las enfermedades físicas.

trastornos mentales

Los trastornos mentales se viven peor por la familia

✔Las enfermedades mentales siguen siendo las grandes desconocidas, parece que si sabemos la enfermedad tienen una causa física “conocida” que se puede  identificar las enfermedades se entienden mejor que los trastornos mentales.

✔Depresión, trastorno obsesivo compulsivo, esquizofrenias, trastornos de la personalidad, trastornos de estrés postraumático son algunos de estas enfermedades. Muchas tienen un origen físico otras psicológico y muchas veces se combinan ambos. Lo físico afecta a lo psicológico y viceversa.

✔Las alteraciones psicológicas son a menudo difíciles de demostrar, ya que afectan a los procesos cognitivos, la persona puede presentar problemas en su comportamiento o en su razonamiento.

Trastonos mentales3

  El estudio

Se ha realizado en 28 países entre ellos España, destaca que la estigmatización que sufren los pacientes con trastornos mentales afecta a su tratamiento y contribuye a su aislamiento. Investigadores españoles han participado en este análisis de encuestas de salud mental realizadas por la OMS, Organización Mundial de la Salud.  La investigación buscaba conocer la prevalencia de los trastornos mentales en el mundo y su impacto.

Jordi Alonso del Instituto Hospital de Mar de investigaciones médicas comenta

El estudio publicado sobre la vergüenza o estigma es sencillo, pero presenta algunas novedades, ya que analiza una población relevante en el cuidado y soporte de pacientes. Los resultados de la investigación revelan los trastornos mentales y físicos suponen una carga para los familiares. Pero lo más notable es que los familiares de pacientes con patologías mentales tienen más estigma que los que tienen un trastorno físico.

El científico comenta que las campañas anti estigma que se realizan sobre los trastornos mentales incluyan también los familiares como población diana de los mensajes.

Derechos de los enfermos mentales

La OMS afirma que los enfermos mentales están expuestos a violaciones de sus derechos en todo el mundo, esta estigmatización afecta su tratamiento y es un factor importante de su aislamiento social.

 

Visita doctor

Los enfermos mentales tienen que enfrentarse cada día a la discriminación en la educación, la vivienda y el empleo. En algunos países además son maltratados de distintas formas y se les prohíbe votar, casarse o tener hijos.

La Organización mundial de la salud propone varias medidas para evitar esta estigmatización de las personas que sufren trastornos mentales

  • Aumentar la concienciación sobre este problema
  • Mejorar los derechos humanos en los servicios de salud mental
  • Que los pacientes y familiares de enfermos de estos trastornos tengan un poder efectivo
  • Sustituir las instituciones psiquiátricas por la atención en comunidad
  • Aumentar la inversión
  • Adoptar políticas y servicios que fomenten los derechos humanos

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

trastornos mentales

Fuente|http://www.agenciasinc.es/

Fotos|http://lagartavirapupa.com.br/www.zycieistyl.pl –