Escrito por Tendenzias

Juego digital para tratar la depresión

Podría ser una manera distinta de tratar la depresión, juegos digitales están siendo sometidos a ensayos clínicos para calibrar si realmente puede reducir síntomas en la depresión. En Blogdelamente os contamos más sobre este enfoque innovador para ayudar a tratar la depresión.

Superbetter1

Juegos digitales  que puede ayudar a personas con trastornos del estado de ánimo

Un juego digital llamado SuperBetter puede ayudar a personas que sufren depresión u otros trastornos del estado de ánimo como estrés postraumatico o ansiedad. El juego desafía a los usuarios para que completen tareas simples demostrando reducir los síntomas de la depresión, por ejemplo  reducir el tiempo que se pasa  ensimismado ‘mirando por la ventana’.

  • El juego lo ha creado Jane MacGonigal directora de investigación y desarrolo de juegos en el the Institute for the Future, a Palo Alto. Jane sabía que las personas con ansiedad o depresión a menudo se obsesionan con los pensamientos más negativos.
  • Este hábito de pensar en negativo está representado en el juego como ‘Madame Esmeralda’ una psíquica que mira en una bola de cristal y ‘solo ve lo negativo’. El jugador debe derrotar a Madame Esmeralda, tratando de desafiar sus predicciones sobre el fin del mundo. Esto ayuda a las personas a desarrollar habilidades similares a las que se enseñan en la terapia cognitivo-conductual. Les puede ayudar a derrotar los malos hábitos o patrones de pensamientos negativos que se interponen en el camino para que se sienta más fuerte y animado.Juegos-depresion
  • Reva Wood fue diagnosticada de un trastorno autoinmune en septiembre del año pasado. Sufría dolor crónico y ansiedad derivada de padecer este dolor. Para lograr reducir su ansiedad pensó en una forma diferente, un videojuego llamado SuperBetter, con el que pretendía usar retos basados en la ciencia que le ayudaría a manejar su ansiedad.
  • En realidad SuperBetter más que un juego es una herramienta creada por desarrolladores de juegos uniendo lo mejor de los juegos para aplicarlo a la vida real. Su objetivo es hacer más fuerte, feliz  saludable a las personas que los usan. Tratar de abordar desafíos, alcanzar metas, lograr más apoyo y apoyar también a los demás. En definitiva una herramienta para ser más feliz.

image

  • Los uegos están siendo objeto de estudio para los investigadores, piensan que pueden ser una nueva opción para abordar los problemas de salud mental, tales como la depresión o la ansiedad. El juego SuperBetter está sometido a dos ensayos clínicos, de varios Institutos Nacionales de Salud.
  • En un informe publicado en la edición de marzo de Clinical Psychological Science mostró que el juego podía reducir la ansiedad de sus usuarios después de unos 25 minutos de uso.

Puede parecer insólito aplicar este tipo de juegos al tratamiento de este tipo de trastornos, pero se están revelando como estrategias útiles.

  • La Sra Wood de 33 años enseña defensa personal y prevención de la violencia en Phoenix ha probado el juego SuperBetter y comenta que su estructura que invita al jugador a completar  pequeñas tareas ‘llamadas misiones de juego’ que  hacen que se sienta mejor.
  • El juego anima a dar estos pequeños pasos diarios que en general mejoran su bienestar físico y psíquico. Entre estas misiones están hacer un poco de ejercicio o hablar con algún amigo, esto según los estudios son actividades que si se hacen de forma habitual ayudan en el tratamiento de la depresión.SuperBetter
  • La Sra. Wood comenta que el juego ayuda a romper el círculo del desánimo en la depresión con sugerencias como ‘hay que salir a la calle unos minutos’ o ‘ahora hay que ponerse en contacto con un amigo’. Ella descubrió el juego después de haber oído hablar del creadora de SuperBetter, Jane MacGonigal.

SuperBetter puesto a prueba

  • SuperBetter ha demostrado por ahora que disminuye los síntomas de la depresión en un ensayo. La investigadora Ann Marie Roepke, de la Universidad de Pennsylvania reclutó a participantes online para jugar al SuperBetter. Los puso a prueba usando una escala de depresión de 0 a 60. Las puntuaciones mas altas indican síntomas más graves. Una puntuación superior a 16 sugiere que depresión.
  • Después de un  mes jugando al SuperBetter, la puntuación de la depresión de los 31 jugadores se redujo en 11,3 puntos en comparación con otro grupo de control que no jugaba a dicho juego (en este caso sus resultados en depresión se redujeron solo 4,3 puntos).

image

  • Las pruebas y estudios solo han comenzado, ya que pronto Jane MacGonigal y Lise Worthen-Chaudhari, profesora de medicina y rehabilitación en la Universidad estatal de Ohio pondrá de nuevo a prueba su eficacia. Se probará el juego esta vez en personas que han sufrido lesiones cerebrales y que sus médicos han aprobado que puedan participar en este estudio.

El juego no reemplaza la psicoterapia

 Carol Landau profesora de psiquiatría en The Alpert Medical School at Brown University, que está especializada en el tratamiento de la depresión, quiere dejar claro un mensaje.

‘A pesar de que estos juegos pueden ser una herramienta para el tratamiento de la salud mental, nada reemplaza la psicoterapia. Hay que tener en cuenta como se siente alguien cuando es escuchado por una persona real o si está frente a un teléfono o un videojuego.

Descargar Superbetter

Solo por ahora para dispositivos Apple. El juego tiene un precio de 4,99$

Puedes probar el juego desde este enlace superbetter.com

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺

Juegos-depresion

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fuente|http://online.wsj.com/news/

Fotos|https://www.superbetter.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos