Escrito por Tendenzias

Los videojuegos violentos aumentan la agresividad y conductas de riesgo

Los videojuegos donde hay muertes, peleas y mucha violencia son bastante populares sobre todo entre jóvenes y adolescentes. ¿Jugar este tipo de videojuegos puede hacernos más agresivos,  y además favorecer conductas de riesgo como fumar, beber o conducción arriesgada? Un estudio  del Dartmouth College afirma que si, en Blogdelamente os contamos más sobre videojuegos violentos y agresividad.

 jugando-videojuegos_thumb.jpg

Videojuegos violentos fomentan la agresividad, también fuera del juego

Dejemos claro que hay videojuegos estupendos, pero otros que por su temática de extrema violencia son un contenido que hiere la sensibilidad incluso de quienes los juegan y creen ‘solo es un juego, no me afecta’.

  • Son infinidad los títulos donde se los jugadores a través del personaje que controlan en el juego han de hacer todo tipo de actos violentos, muchos de estos juegos son tipo shooter. Asesinar, descuartizar, machacar partes del cuerpo. Por ejemplo en Hitman:Absolution los jugadores son asesinos a sueldo que cuentan con distintas armas para lograr sus objetivos. Hay tomas a cámara lenta que hacen más dramáticas las muertes y tienes desde las manos del personaje para matar hasta explosivos o rifles para disparar en la cabeza. Una alternativa a este juego es el Infamous 2.
  • En Gears of War 3,  en este juego hay todo tipo de armas desde motosierras para cortar en rodajas a granadas, todo para acabar con criaturas alienígeneas que explotan. Los seres humanos que caen se muestran cubiertos de sangre. Hay premios a los asesinatos más creativos. Alternativas a este juego Portal 2 ,Injustice: Gods Among Us.
  • Dead Island Riptide, aquí el objetivo son los zombies, hay que matarlos como sea, usando montones de armas. Puedes pisar cabezas, decapitar todo acompañado con sonidos y chapoteo de sangre. Las imágenes de cuerpos muertos y colgados son habituales. El juego también tiene temática sexual y los jugadores dentro del juego pueden emborracharse. Alternativas a este juego Plants vs Zombies , Teenage Zombies: La invasión de los extranjeros thingys cerebrales , Plants vs Zombies aventuras.

videojuegos-violentos.jpg

El estudio

  • Estudios previos ya han mostrado que los videojuegos violentos aumentan la agresividad en los adolescentes. Ahora una nueva investigacion del Dartmouth College encuentra que los adolescentes que juegan a este tipo de videojuegos muy violentos tienen más probabilidades de tener luego una amplia gama de conductas desviadas hacia la agresión, incluyendo el consumo de alcohol, fumar, la delincuencia, y prácticas sexuales de riesgo.
  • Este tipo de juegos donde a manudo el protagonista está en una banda o es un antisocial parece que afectan a lo que los adolescentes piensan de si mismo, esto puede tener consecuencias potenciales en su ‘alter ego’ en su mundo real.

videojuegos-violentos2_thumb.jpg

  • Este nuevo estudio es una investigación longitudinal donde participaron más de 5000 adolescentes de los EEUU, fueron seleccionados al azar. Contestaron una serie de preguntas a lo largo de cuatro años en entrevistas telefónicas. El estudio encontró que los juegos están asociados a cambios posteriores en los adolescentes. Entre ellos conductas de alto riesgo, ser más rebelde y la búsqueda de emociones. Los efectos fueron similares en hombres y mujeres pero fueron más fuertes en los jugadores con exceso de peso y en los que jugaban videojuegos violentos con personajes antisociales..

El estudio ha aparecido el 4 de agosto en el Diario de Personalidad y Psicología Social de la Asociación Psicológica Americana:

Los resultados muestran que este tipo de juegos pueden llevar a los adolescentes a comportarse de forma temeraria y aumenta el riesgo de accidentes de coche, de beber y de ser detenido por la policía.

James Sargent Pediatra, profesor y coautor del estudio

Hasta ahora los estudios sobre videojuegos se han centrado sobre todo en sus efectos sobre la agresión y conductas violentas. Este estudio es importante porque es el primero en sugerir que los posibles efectos de los videojuegos van más allá de la violencia como el abuso de sustancias, la conducción arriesgada o comportamientos sexuales de riesgo.

alcohol-y-gente-joven.jpg

El profesor Jay Hull autor principal de este estudio recuerda:

Con respecto a interpretar o imitar a personajes de los videojuegos violentos se puede caer en la trampa de ‘somos lo que pretendemos ser, por lo que tenemos que tener cuidado con lo que queremos ser’.

Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blog.com☺

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

jugando-videojuegos.jpg

Fuentes|http://www.sciencedaily.com

https://www.commonsensemedia.org/

Fotos|http://www.gamerheadlines.com/

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos