Fobia al trabajo o ergofobia, es el miedo persistente e irracional por acudir al trabajo. La ergofobia forma parte de los trastorno de ansiedad social. En Blogdelamente os contamos mas sobre esta fobia.
Fobia al trabajo o ergofobia
-
Fobia en general se define como un temor intenso, irracional y permanente que ocurre ante la presencia de un objeto o situación temida. Cuando hablamos de un miedo o temor no es algo esporádico sino algo que no tienen explicación, la persona sabe que su reacción no tienen lógica lo que no puede es controlarse. Las personas que sufren erfofobia tienen incluso miedo a buscar trabajo, —si no lo tienen—, por temor a ser criticado por sus jefes o compañeros. Esta fobia es compleja ya que puede ser a su vez parte de otras fobias diferentes, como la fobia social.
-
La diferencia entre miedo y fobia, es que la fobia es irracional y persiste en el tiempo, cuando la persona se acuerda o visualiza la situación ya siente miedo.
Causas de la fobia al trabajo o ergofobia
Esta fobia específica puede afectar a dos tipos de personas:
1-Los que han ocupado puestos de trabajo antes
2-Aquellos que nunca han trabajado antes
Entre las causa:
- Haber sufrido un suceso que nos impactó relacionado con el trabajo y que a la persona le marcó. Esto puede haberlo visto en una pelicula o incluso alguien se lo ha contado pero la persona lo hace suyo.
- El miedo a rechazo, si una persona ha sido antes despedido, esto le puede llevar a desarrollar un miedo al rechazo, y por tanto causarle fobia al trabajo.
- La esquizofrenia, es un trastorno mental que puede llevar a situaciones de fobia social.
- Padecer depresión, las personas depresivas son más propensos a sufrir fobia al trabajo. También la personas que sufren trastorno obsesivo compulsivo.
Si una persona ha vivido un trauma en el trabajo, (ser despedido, perder su categoría o sufrir acoso por parte de sus compañeros), esto no serían motivos irracionales, en este caso la persona tendría miedo a su trabajo no por una fobia sino por estrés postraumático, ha vivido situaciones duras y por esto evita el lugar de trabajo.
Síntomas de la fobia al trabajo
A veces visualmente la persona parece normal, ‘pero la procesión va por dentro ‘otras veces la persona muestra síntomas como:
- Hiperactividad
- Sudor frío
- Movimientos torpes y poco coordinados
- Nausea, punzadas en el estómago
- Aceleración del ritmo cardíaco, palpitaciones
- Dificultad para poder concentrarse
- Aparición de tics nerviosos en ojos, manos o labios
- Abusar de sustancias como las droga o el alcohol para contrarrestar el miedo
- Como consecuencia de no tener trabajo o perderlo estas personas pueden contraer deudas, perder sus casas o acabar en situaciones de riesgo social.
Vídeo sobre fobia al trabajo
También te puede interesar
Fobia social y serotonina
SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO PUEDES HACER «CLICK» PARA COMPARTIR SOBRE EL BOTÓN DE FACEBOOK, TWITTER, PINTEREST O GOOGLE+, (JUSTO DEBAJO↴), ME AYUDARÁS A DIFUNDIR EL ARTÍCULO. GRACIAS POR LEER BLOGDELAMENTE.COM☺✨
Fuente|http://www.fearof.net
Fotos|Blogdelamente