

Judith apenas se reconoce al mirarse al espejo, tampoco reconoce a su familia o amigos. Sufre prosopagnosia. Esta enfermedad puede surgir por varias causas. En Blogdelamente te contamos más sobre este trastorno del reconocimiento de caras.
¿En qué consiste la prosopagnosia?
-
Es un trastorno que afecta al reconocimiento de caras familiares, las del entorno de la persona, incluso la suya propia. En algunos casos la persona enferma puede reconocer rostros de desconocidos pero no los de personas cercanas.
-
Reconocemos las caras familiares de forma fácil pero tras este reconocimiento distintas áreas del cerebro han de coordinarse. Como el hemisferio izquierdo, la corteza de asociación visual o los hipocampos. Si estas áreas del cerebro por alguna razón no trabajan coordinadas puede aparecer a dificultad de reconocer caras familiares. La prosopgnosias en general requerían lesiones severas, bilaterales y extensas. Sin embargo el reconocimiento de rostros no familiares parece se puede originar por lesiones en áreas menos extensas y en un solo hemisferio.
-
La prosopagnosia se puede asociar con agnosia al color o acromatopsia (Kay y Levine 1982). Así como alteraciones de la imaginación visual, menor capacidad de emociones.
Hay varias causas que pueden provocar este trastorno:
-
Después de un daño neurológico por una lesión en la cabeza o un ictus cerebral. Estos casos no son frecuentes.
-
Prosopagnosia de desarrollo, en este caso son personas que desarrollan la enfermedad sin haber sufrido daños neurológicos. Sencillamente estas persona han podido desarrollar sus habilidades normales para procesar la información cuando ven una cara. Se cree este trastorno puede ser algo genético ya que estudios realizados a familiares de primer grado demostraron que también sufrían esta deficiencia para reconocer rostros. Este tipo de prosopgnosia parecer ser más frecuente que el sobrevenido por daños neurológicos.
-
Hay muchas personas con trastornos del espectro autista que también sufren prosopagnosia. También personas que sufren el síndrome de Tuner o el de Williams a veces padecen este trastorno. Algunos investigadores creen que el deterioro de reconocimiento de caras se puede deber a una falta de interés social. Otros científicos piensan que hay una discapacidad en las habilidades viso-espaciales que es o que motiva esta dificultad para reconocer caras.
Síntomas de prosopagnosia
-
Las personas que tienen este trastorno tiene dificultad para reconocer a personas conocidas como hijos, pareja, hermanos. Pueden confundir a personas desconocidas con conocidos suyos.
-
Esta falta de reconocimiento se da todos los días.
-
En muchos casos estas personas desarrollan estrategias que les ayudan a reconocer mejor a las personas. Por ejemplo, se fijan en su peinado, su ropa o su forma de hablar. Si de forma inesperada la persona cambia de peinado o de ropa quien sufre prosopagagnosia no lo reconocerá.
-
La persona que sufre este trastorno puede tener problemas para seguir series de televisión o películas, donde hay varios personajes. Tienden a confundir personajes y por lo tanto muchas pesonas enfermas de prosopagnosia evitan las series o películas ya que se sienten desconcertados.
-
Dificultad para reconocerse en el espejo o en las fotografías.
-
Dificultad para reconocer caras de personas conocidas del trabajo, la escuela o vecinos si los encuentras fuera de ese contexto.
Documental sobre la prosopagnosia
Si te ha gustado el artículo puedes hacer click sobre el botón de Facebook, Twitter o de Google+, (justo abajo de la página), me ayudarás a difundir el artículo. Gracias por leer Blogdelamente.com☺
Fuente|http://prosopagnosiaresearch.org/
Fotos| neurologia.rediris.es,estudioiphone.
https://blogdelamente.com/que-es-la-prosopagnosia/Prosopagnosia1